ecologia

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
 Universidad virtual del CNCI
Tema:
Tarea 1
Asignatura:
Ecología y medio ambiente
Alumno:
Karen Selene Macias Pacheco
Matricula:
Uvnl05189
Tutor:
Dalia Villalobos




García nuevo león a jueves 9 de enero del 2014

Noticia 1 Biodigestores , opción para reducir desechos orgánicos
En América Latina cada vez más se utilizan los biodigestores paratransformar los desechos orgánicos en biogás utilizable incluso en la cocina, con la ventaja de que también se reduce considerablemente el volumen de basura urbana. Sin embargo, en México esta opción se desaprovecha, afirma el consultor en medio ambiente Rudy Reteig.
 
Según el consultor estadounidense avecindado en Guadalajara, los residuos orgánicos urbanos son materiales con gran potencialecológico, pero que al no realizar la clasificación de basura adecuadamente sólo sirven para causar problemas ambientales.
 
Una manera de evitar esto, afirma, es con el uso de biodigestores, cuyo resultado que es el biogás deviene en el ahorro de combustibles fósiles utilizados para uso doméstico, lo cual además de generar un ahorro económico también genera beneficios al medio ambiente, pues deesa manera se reduce considerablemente la basura acumulada en los vertederos.
 
Y es que ese volumen de desperdicios vertidos en tiraderos municipales son grandes generadores de gas metano, que contribuye al calentamiento global. "Eliminar esa generación de gas metano es contribuir a la mitigación del cambio climático", señala el especialista pensionado.
 
La mencionada tecnología es también unaopción viable para los rastros, ya que en él se puede introducir la excreta del ganado y los porcinos para generar, de igual manera, biogás y abono. Sin embargo, esto aún no se usa en los rastros metropolitanos.
 











Noticia 2 Recolección de desechos electrónicos estará en 55 municipios

  Las autoridades ambientales del Estado y la ciudad de Guadalajara anunciaron la "VCampaña Intermunicipal de Reciclaje de Residuos Electrónicos  Electro acopio Jalisco 2014", que tiene como objetivo la recolección de los desechos electrónicos de los ciudadanos para reaprovecharlos y darles una disposición final adecuada, en una estrategia que en esta ocasión sumó a 55 municipios de la entidad.
 
Esta labor nació en el año 2010 en el municipio de Guadalajara, cuando MagdalenaRuíz Mejía, hoy titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco  (Semadet), estaba a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento tapatío, y en conjunto con la asociación civil Proyecto Eco vía.
 
Fue la ahora funcionaria estatal quien informó que este año la meta es recolectar arriba de 109 toneladas de estos desechos electrónicos, comocomputadoras, consolas, discos duros, fax, equipos de telecomunicación, tarjetas electrónicas, televisores, monitores, impresoras, reproductores, radios, teclados, videos, electrodomésticos y pilas, y cuyos compuestos químicos son nocivos para  el medio ambiente.
 
"Para esta campaña hubo una profunda coordinación y una importante preparación con los 55 municipios participantes, así como con laempresa que fue elegida, luego de un escrupuloso proceso de selección, como también la participación de la Federación, de asociaciones civiles y con expertos en el manejo de residuos electrónicos", dijo.
 
Noticia 3 Cambio climático causa expansión de manglares en Florida

Los manglares, que son muy sensibles al frío, se han expandido enormemente en la costa atlántica de Florida  (EE.UU.) amedida que ha disminuido la frecuencia de las heladas, según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences.

El análisis de los datos recopilados por satélites durante veintiocho años, realizado por la Universidad de Maryland y el Centro de Investigación Ambiental del Instituto Smithsonian, muestra que entre 1984 y 2011 la costa floridiana desde Miami hacia el norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS