Ecologia

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
Núcleo de Barcelona
Escuela de Ingeniería del Ambiente y los recursos naturales
Facultad de Ingeniería
Cátedra: ecología

[pic]

Prof.: Briceida Fermín. Alumno: Miguel Carreño

La vegetación es el conjunto de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Hablamos también de cubierta vegetal."Vegetación" es un término general, sin referencia específica a un taxón particular, formas de vida, estructura, extensión u otras características botánica o geográfica específicas.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA VEGETACIÓN?

➢ LA VEGETACIÓN REFLEJA EL CLIMA

➢ LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUELO

➢ LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y NUTRIENTES

➢ LOS IMPACTOS ANTRÓPICOS

Tipos de EstudiosEn ecología se pueden hacer estudios de diferentes formas. Los estudios pueden ser de tipo descriptivo, comparativo, observacional y experimental.

Los estudios descriptivos son generalmente exploratorios y no tienen una hipótesis a priori. El objetivo de estos estudios es obtener información acerca de un fenómeno o sistema del cual previamente se tenía ninguna o muy poca información.Los estudios comparativos se deben realizar en sistemas de los que se tiene cierta información y cuando se tiene una o varias hipótesis de antemano. El objetivo de este tipo de estudio es obtener la información necesaria para someter a prueba las hipótesis.

Los estudios observacionales se basan en información obtenida del sistema en su estado original; generalmente no se hace ningunamanipulación del sistema.

Los estudios experimentales consisten en manipular o modificar, de manera particular, un determinado sistema o ambiente (tratamiento experimental).
La información que interesa es, precisamente, la respuesta del sistema al tratamiento

Diseño de Muestreo

En los estudios ecológicos, el diseño de muestreo es la parte que requiere mayor cuidado, ya que éste determina el éxitopotencial de un experimento, y de éste depende el tipo de análisis e interpretación a realizarse. Para que un muestreo sea lo suficientemente representativo y confiable, debe estar bien diseñado. Esto quiere decir que la muestra a tomarse debe considerar la mayor variabilidad existente en toda una población estadística. La representatividad está dada por el número de réplicas a tomarse en cuenta ypor el conocimiento de los factores que pueden influir en una determinada variable.

Los muestreos con diseños sólo se utilizan en investigaciones experimentales, y no en estudios descriptivos, donde el objetivo final es probar una hipótesis. Un experimento no se puede salvar si el muestreo no tiene un buen diseño; esto quiere decir que los diseños de muestreo deben ser anteriores y noposteriores. Además, el tipo de muestreo y diseño determina el tipo de análisis estadístico.

Sin embargo, antes de pensar en el diseño y forma de muestreo, es importante hacer una diferenciación entre muestras y poblaciones. Una población es la unidad (por ejemplo: conjunto de individuos de la especie Anadenanthera macrocarpa, bosque amazónico de Bolivia, cantidad de luz que llega al suelo en el Cerrado)de la que se quiere obtener información. En cambio, una muestra es una parte elegida que representa un determinado porcentaje de la población y que es la que se utiliza para inferir a la población en general.

Los pasos a seguir en un muestreo y las decisiones a tomar:

> Selección del área de estudio

> Método para situar las unidades de muestreo

> Selección del tamaño de la muestra onúmero de unidades muestrales

> Determinación del tamaño y la forma de la unidad muestral

TIPOS DE MUESTREOS

Muestreo aleatorio simple

Es el esquema de muestreo más sencillo de todos y de aplicación más general

Este tipo de muestreo se emplea en aquellos casos en que se dispone de poca información previa acerca de las características de la población a medirse.

Muestreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS