Ecologia

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
ECOLOGIA
Ambiente planetario
La Ecología estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat(factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
Ambiente Planetario
La biosfera es el ecosistema global, la porción de la Tierraque está viva, o toda la vida y el lugar donde vive. El nivel más complejo en la ecología, la biosfera incluye la atmósfera hasta una altitud de varios kilómetros, la tierra bajo rocas acuíferas a una profundidad de 1500 metros, lagos y corrientes, cuevas y los océanos hasta una profundidad de varios kilómetros. Aislada en el espacio, la biosfera se contiene a sí misma, es decir, está cerrada,excepto por los fotosintetizadores que toman energía de la luz solar, y la pérdida de calor en el espacio.

La energía solar, el agua, la temperatura y el viento están entre los más importantes dentro de estos factores abióticos. La energía solar se transmite a todos los ecosistemas terrestres superficiales y acuáticos de poca profundidad. El agua, un segundo factor abiótico, es esencial para lavida. La temperatura es un factor abiótico muy importante debido a sus efectos en el metabolismo. El viento es un factor abiótico importante por varias razones. Algunos organismos, por ejemplo, las bacterias, los protistas y muchos insectos que viven en picos de montañas cubiertos de nieve, dependen de los nutrientes acarreados por el viento.

Clima y precipitación

Cuando preguntamos quédetermina que un organismo o una comunidad de organismos en particular vivan en cierta zona, el clima de la región, la temperatura y en especial la precipitación, son gran parte de la respuesta. La interacción de varios factores determina el clima a escala global y regional.

La Tierra recibe una distribución desigual de energía solar. Los rayos solares inciden en las regiones ecuatoriales casi deforma directa. Por tanto, cualquier área terrestre u oceánica en particular cerca del ecuador absorbe más calor que las zonas comparables en latitudes más norteñas o más sureñas.

Cuando el aire se calienta, asciende y tiende a absorber humedad; cuando se enfría, desciende y tiende a perder humedad

Calentado por los rayos del sol directos, el aire en el ecuador se eleva, creando un área sinviento o con un viento muy ligero, conocido como calmas ecuatoriales. Conforme el cálido aire ecuatorial asciende, se enfría, forma nubes y produce lluvia.
Las temperaturas cálidas a lo largo de todo el año y la gran precipitación explican en gran medida por qué las selvas tropicales perennifolias están concentradas cerca del ecuador.

Después de perder humedad sobre las zonas ecuatoriales,las masas de aire de gran altitud se alejan del ecuador hasta que se enfrían y descienden otra vez en latitudes de aproximadamente 30° al norte y al sur. Muchos de los grandes desiertos del mundo, el Sahara en el norte de África y el Arábigo en la Península Arábiga, por ejemplo, están centrados en estas latitudes debido al aire seco que reciben del ecuador. Conforme el aire seco desciende, partede él se dispersa de regreso al ecuador. Este movimiento crea los vientos alisios, los cuales dominan los trópicos (latitudes entre los grados 23.5° norte y sur). Conforme el aire va regresando al ecuador, se calienta y recoge humedad hasta que se asciende otra vez.

Las latitudes entre los trópicos y el Círculo Polar Ártico en d norte y el Círculo Polar Antártico en el sur, se denominan zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS