Ecologia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Etapa 3: Identificación de los factores de cambio del futuro.

La importancia del agua como recurso vital, su valoración social, política y económica; y las problemáticas que se desprenden de estos aspectos, es de amplio interés en la actualidad, tanto a nivel global como local.

El Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra buscandosoluciones permanentes para el problema de la sobreexplotación de acuíferos y la sequía que afecta a la región.

La escasez del recurso en el valle se debe al mal uso de los acuíferos, ya que se extrae el doble de agua de la que se recarga de forma natural, de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

Los 26 consejos de cuenca del país están buscando fuentes alternativas de agua, principalmentea través de la construcción de presas.

Proyectos futuros podrían incluir a la presa Amacuzac, que entregará 14,2m3/s de agua y tendrá un costo de 16.600mn de pesos (US$1.336mn), la presa de 16.400mn de pesos Tecolutla que proporcionará 14m3/s, y la presa Acuífero de Tula, presupuestada en 6.300mn y que suministrará 5m3/s.

Otros proyectos en consideración son la presa Guadalupe, parasuministrar 1m3/s; la presa Madín, para entregar 0,6m3/s; la presa Temascaltepec, para proporcionar 4,5m3/s; y la presa Zumpango, de 2,5m3/s.

Abordar la escasez de agua en el valle de México es uno de los desafíos clave la agenda hídrica del país para el 2030, de acuerdo con el secretario técnico del CCVM y director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Miguel ÁngelVásquez.

¿Soluciones al problema de la escasez de agua?

La empresa GlobeScan ha llevado a cabo la Encuesta de Sostenibilidad sobre el Agua a nivel mundial, proceso en el que ha consultado a más de 1200 expertos en sostenibilidad en todo el mundo. Una de las conclusiones generales es que prácticamente todos los gobiernos e industrias prevén durante la próxima década una transformación radicalen su planificación estratégica, las prácticas de producción y los modelos de negocio como consecuencia de la reducción en la disponibilidad de agua. La escasez de agua cambiará la percepción pública del valor del agua, llevando a los gobiernos y empresas a considerar el agua limpia no como una mercancía para explotar, sino como un precioso recurso.
El la encuesta se planteó como preguntaprincipal ¿Cuáles son las tecnologías o los cambios en el comportamiento más prometedores para combatir la escasez de agua en los próximos 10 años? Del conjunto de contestaciones se establecieron las soluciones con un mayor consenso que a continuación se relacionan.

1. Educar para el cambio de modelos de consumo y estilos de vida. Para hacer frente a la próxima era de la escasez de agua se requierengrandes cambios de todas las formas de consumo, desde el uso individual al de las grandes corporaciones. El factor inicial es el conocimiento y concienciación sobre el problema a afrontar.

2. Desarrollar nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento del agua. En las zonas donde los acuíferos se están agotando y el aporte por agua de lluvia es cada vez más impredecible, la innovación ensistemas de conservación y almacenamiento es especialmente necesaria. El desarrollo de tecnologías de conservación debe hacerse compatible con una reducción del consumo de energía.

3. Reutilización de aguas residuales. En los últimos años ha crecido la llamada a una nueva mentalidad en el tratamiento de aguas residuales, haciendo de ellas un recurso. Algunos países, como Singapur, han realizadoavances importantes en la reutilización de agua para diferentes usos, incluido el uso como agua potable, reduciendo el consumo de agua y mejorando la autosuficiencia.

4. Mejorar el riego y las prácticas agrícolas. Un 70 por ciento del agua dulce del mundo se utiliza para la agricultura. La mejora del riego puede reducir de forma importante la diferencia entre la oferta y la demanda, a la par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS