Ecologia

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Otro Día de Muertos: 27 de octubre de 1959
 veces es imposible disponer de varias fuentes para contrastar y/o confirmar un dato. Y en muchas ocasiones las fuentes disponibles están en desacuerdo.Esto sucede comúnmente cuando se hace antropología e historia de desastres, para las cuales es necesario contar con la cifra de muertos y heridos en un desastre, pues ayuda a dimensionar el daño socialy cultural del acontecimiento.
La cifra de muertos es un dato importante, pero es más ilustrativa cuando contamos con la cantidad de pobladores que habitaban el pueblo o comunidad en los días omeses antes de que detonara el desastre. Por ejemplo, si en esta entidad colimense de 570 mil habitantes mueren 200 en un desastre, estadísticamente no hay un gran impacto poblacional. Pero si mueren 200en un pueblo de 1000 habitantes, como ocurrió en Minatitlán, Colima en 1959, las repercusiones sociopolíticas, económicas y culturales son parte de una tragedia comunitaria, no solamente familiar.Algo similar ocurrió en Minatitlán el martes 27 de octubre de 1959. Para quien no lo sabe, a grandes rasgos narraré que un huracán, que según weather.unisys.com/ fue categoría V, impactó principalmentelos estados de Colima, Jalisco y Michoacán. En Minatitlán, Colima, la fuerza del huracán se combinó con las condiciones geofísicas del entorno y se produjo un flujo de escombros que destruyó dosterceras partes de las casas que integraban la cabecera municipal.
En 1959 en Minatitlán había poco más o menos 1000 habitantes, entre permanentes y visitantes por razones laborales como las relacionadascon la minería, la milicia y la agricultura. El huracán México fue un devastador ciclón tropical que afectó la costa del Pacífico mexicano en octubre de 1959, siendo uno de los más fuertes conocidosde la zona del Pacífico Oriental. Mató a más de 1000 personas1 aunque otras fuentes afirmán que llegó a los 15002 o 1800,1 3convirtiéndose en uno de los peores huracanes de la década de los cincuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS