ecologia

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La temperatura aumenta en los océanos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA (01/MAR/2014).- La temperatura  de los océanos está en un continuo aumento y se cuantifica para la zona del archipiélago Canario(España) entre 0.26 y 0.36 grados centígrados cada diez años, lo que es muy significativo y causa directa de una subida del nivel del mar.

Así lo explicó en entrevista con Efe el oceanógrafofísico Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en la que recordó que durante la Expedición Malaspina se analizó la sección de mar que hay de Canarias  a Miami (EEUU), en la que setransporta el máximo contenido de calor hacia la atmósfera, y es de "altísima" importancia en estudios del cambio climático.

Esa sección mostró un aumento de la temperatura desde 1957 hasta 2011, siendola cuenca este, la zona de Canarias, la que registró el mayor aumento de temperatura, 0.26 grados centígrados cada diez años.

Ese incremento es muy significativo, comentó Eugenio Fraile,especialista en el estudio del cambio climático en el mar, al indicar que el cambio climático no afecta por igual a todas las regiones del mundo y que el archipiélago canario es una de las zonas más sensibles,de las que se pueden considerar extremas para advertir las variaciones.

Durante una entrevista, Eugenio Fraile destacó la importancia de la Expedición Malaspina, en la que han participado más de400 científicos de todo el mundo durante siete meses de navegación en el buque Hespérides y dos en el Sarmiento de Gamboa.

Durante esa expedición se obtuvieron más de 120 mil muestras de aire, agua,gases y placton en los oceános Atlántico, Índico y Pacífico.

Eugenio Fraile dijo que el aumento de la temperatura de los océanos debe considerarse como uno de los mayores indicadores del cambioclimático, por encima del de la atmósfera, ya que la capacidad calorífica de la atmósfera es "muchísimo" más pequeña que la del océano, y así para calentar un litro de agua hay que aplicar mil veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS