Ecologia

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
EX PLANTA DE IMPREGNACIÓN DE DURMIENTES
La planta de impregnación de durmientes, comenzó a construirse en 1953 y empezó a producir en marzo de 1957.
En los años sesenta nadie hablaba de contaminación de suelos. Los suelos contaminados se convierten en un problema a partir de los años setenta. La toma de conciencia de este problema se vincula a episodios traumáticos en distintos países ysituaciones. Casi todos con un denominador común: la actividad industrial.
Dicho establecimiento que ocupa una extensa superficie se encontraba en plena actividad aplicando los sistemas de presión o vació denominados bethell- lowri y rueping, que permitían endurecer la madera a base de creosota y sales.
En 1992, la planta dejo de operar en coincidencia con el proceso de privatización al que fueronsometidas las empresas estatales. La empresa desmantelo una parte de las instalaciones y el vandalismo se encargo del resto, sin que ninguna autoridad se hiciera cargo de la práctica del control efectivo del lugar ni se formulara un plan de desmantelamiento coordinado. Por eso, los residuos de creosota que originalmente estaban contenidos en depósitos especiales de hormigón, se hallan dispersos porun sector del predio.

Nuestro objetivo es realizar una investigación detallada acerca de la contaminación producida por la ex planta de impregnación de durmientes y sus consecuencias ambientales.

DESARROLLO DEL PROBLEMA:

Creosota es el nombre usado para describir una variedad de productos: creosota de madera, creosota de alquitrán de hulla, alquitrán de hulla. Estos productos sonmezclas de muchas sustancias químicas que se originan al quemar madera de haya y otras maderas.
La creosota de madera es un líquido grasiento entre incoloro y amarillento con olor a humo y sabor a quemado. Se ha usado como desinfectante, laxante y para tratar la tos.
Para tener una somera noción de cómo se produce la creosota incluimos la siguiente descripción: la hulla es un carbón mineral de laera cuaternaria. Una vez extraída, se la introduce en un horno para coquificarla, obteniéndose por una parte coque (que se utiliza en los altos hornos de las acerías), y por otra parte vapores que llegan a un condensador de alquitrán, de este además se obtiene gases que sometidos a distintos procesos industriales dan como producto sulfato de amonio, la piridina, etc.
El aceite de naftalina, aceitede antraceno, aceite fenolado, aceite de lavado y brea, la mezcla de estos conforma el producto conocido como creosota.
Varios países han informado de casos de contaminación medioambiental por creosota, cuyo origen ha sido frecuentemente instalaciones de tratamiento de madera vieja. De hecho, la mayoría de la información sobre los efectos de la creosota en el medio ambiente se ha obtenido através de vertidos industriales de creosota y de la contaminación causada por fábricas abandonadas de creosota.
La creosota es tóxica para determinados organismos en el suelo y muy tóxica para los organismos acuáticos.
En cuanto a los riesgos medio ambientales, su impacto es también importante. Hasta los años 70, la aplicación de la creosota para el tratamiento de la madera, fue práctica habitual. Apartir de los años 80, la normativa cambia y prohíbe el uso de productos en contacto con el ser humano y tratados con esta sustancia. Sin embargo, su presencia en el medio natural es aún frecuente.
Por esta razón, el riesgo para el Medio Ambiente está latente en el suelo y especialmente en las aguas subterráneas, fundamentalmente debido a la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos(PAHs), productos que forman parte de la composición de la creosota. Ésta contiene además, dioxinas, sustancias reconocidas como las más cancerígenas asociadas a la creosota y que contribuyen a incrementar la peligrosidad de este compuesto.
En lo que respecta a la atmósfera, la quema de madera tratada con creosota constituye una potencial fuente de contaminación atmosférica al emitir productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS