Ecologia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El medio ambiente esta conformado por un conjunto de elementos bióticos y abióticos. Los elementos bióticos son los que conforman la capa de la tierra llamada biosfera que es lo que conforma el sustento y el hogar de los seres vivos. Los elementos abióticos son aquellos que no tienen vida y están conformados por la energía solar, la atmosfera, el agua y el suelo.
La baseenergética de la vida es la energía solar, esta ultima unida a la energía radiante de la tierra, hace que los vientos circulen por la tierra de es esta manera creando las diferencias de temperatura en las diferentes regiones geográficas.
En la atmosfera se mezclan diferentes gases como el nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono y otros elementos químicos en menor cantidad; la atmosfera nos protege deexcesiva radiación ultravioleta así permitiendo la existencia de vida en la tierra.
El agua en la tierra se encuentra en un 97% en los mares, 2% en hielo, 1% es agua dulce. El suelo es una capa delgada de materia que sustenta la vida terrestre, que resulto de la interacción de las rocas con la atmosfera y la vegetación a lo largo de miles de años.
Todos estos elementos son importantes para laexistencia de la vida en la tierra, sí se rompe la armonía con ellos causando la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, etc; poco a poco nos estamos guiando a hacía la muerte, por causa de nuestro egoísmo al querer depredar todo lo que nos rodea; al no considerar a la tierra como nuestra madre ya que ella es la que nos protege y nos mantiene, al no considerar a las plantas y animalescomo a nuestros hermano, sino considerándolos como nuestros enemigos de los cuales solo sacamos provecho.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO.
Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a nuestro país o región, sino que se manifiestan intensamente y se extienden por todo el planeta afectando a todos los seres vivos llevándolos a la extinción, estos problemas ambientalessuelen ir de la mano con problemas de índole social y económica.
En el principio de los tiempos el hombre primitivo vivía en armonía con la tierra y el medio ambiente, pero con el pasar del tiempo el hombre es la única especie en lograr adaptar al medio ambiente en su conveniencia, empezando así la explotación del medio ambiente, con la agricultura, el pastoreo, la caza de animales paraalimentarse y vestirse, y hasta con el mismo descubrimiento del fuego que genero la deforestación; por todos estos factores utilizados en exceso se ha ido deteriorando el medio ambiente.
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO.
1) El Cambio Climático. Es una de las tantas consecuencias que trae el efecto invernadero, es un desbalance en el clima del planeta y no solo es producido por elhombre, también se produce de manera natural, pero la humanidad es el principal responsable.
2) Adelgazamiento de la Capa de Ozono. Es la parte de la región atmosférica que nos protege de los dañinos rayos ultravioletas, su adelgazamiento ha sido producido por la utilización de clorofluorocarbonos y fungicidas, los cuales deterioran la capa de ozono, produciendo en la humanidad consecuenciasdesastrosas como cáncer a la piel, cataratas y otras enfermedades; también afectan a la naturaleza por el uso de plaguicidas y pesticidas que son derivados de los hidrocarburos clorados, los cuales tienen efectos colaterales desastrosos en el medio ambiente.
3) Pérdida de Biodiversidad. Nuestro planeta es muy rico en biodiversidad, existen millones de especies de animales y plantas, pero muchas deestas especies se han extinguido y otras están a punto de hacerlo. Es un problema medioambiental irreversible, porque no se puede recuperar lo ya perdido.
4) El Aumento del Dióxido de Carbono. El aumento del dióxido de carbono (CO2) ha triado consecuencias en la temperatura de la tierra a través del efecto invernadero. El CO2 en la atmosfera impide el enfriamiento normal de la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS