ECOLOGIA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
1.- Investigue varias definiciones de ecología (3) escoja una con la que usted se relacione y argumente su respuesta. 
Definición 1: Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Definición 2: La ecología es una ciencia. Se trata de una ciencia que estudia a los seres vivos, lainteracción entre organismos y el medio ambiente. En el medio ambiente de nuestra naturaleza tenemos dos tipos de factores: abióticos  locales y bióticos. El primero de estos dos tienen dos ejemplos que lo explican todo por si mismos clima y geología. También estudia la distribución y la abundancia de organismos, además de la transformación de flujos de energía y materia. Pero además la ecologíamisma también puede ser estudiada, como es de esperarse, para lo cual dispone de varios niveles, los cuales son:
-Organismo: interacciones de un ser vivo con las condiciones abióticas del ambiente que lo rodea.
-Población: interacciones de un ser vivo dado con otros de la misma especie.
-Comunidad: interacciones entre una población de especies con otra población de especies.
-Ecosistema: aquítenemos la biocenosis el flujo de materia  y la energía de un  lugar determinado.
-Biosfera: todos los seres vivos conocidos.

Definición 3: La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y losanimales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.
Me relaciona con la ultima definición, ya que por ser una ciencia integradora permite que desde que nacemos, empezamos a conocer la naturaleza y el medio ambiente haciendo conciencia con lacomunidad de valorarla y proteger el lugar en el que nos desarrollamos e interactuamos.
2.- Elabore un resumen de  30 líneas de  la Historia de la Ecología. .
Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente. En un primer momento histórico este interés se manifestó en trabajos de carácter descriptivo,es así que en el siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificación de los organismos en un sistema taxonómico. Para dicha clasificación se observaban no sólo los caracteres externos, sino también los hábitos más relevantes de las especies, como por ejemplo: en donde viven; si se trataba de un animal, se preguntaban a cerca del tipo de alimento que consumía, etc .
En el siglo XIX, lavisión de la interrelación entre los organismo y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez más dinámica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: ¿De dónde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeñas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente; de la misma manera, proponía que las especies se encontraban en una constante lucha porla existencia donde sólo sobrevivirían las más aptas.
Finalmente, en el año de 1870 , el biólogo alemán Ernst Haeckel acuña para las prácticas que relacionan lo individuos y el medio ambiente de una manera dinámica el termino ECOLOGÍA. A partir de este acontecimiento comienza la consolidación de la ecología como una rama de la biología, que emplea un método científico para resolver sus problemasde investigación.
Se podría también mencionar algunos acontecimiento importantes:
1859: Darwin publica el origen de las especies
1870: Haeckel introduce el termino Ecología
1887: Forbes publica: “el lago como un microcosmos”
1900: Aparecen las primeras sociedades y revistas sobre ecología
1935: Tansley acuña el termino ecosistema
1940-1960: Lidenman, Odum y otros realizan descripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS