Ecologia

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014













FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPTO. CIENCIAS BIOLÓGICAS








CURSO DE BIOLOGÍA GENERAL BIO-031

GUÍA LABORATORIO N° 6
ECOLOGÍA










ECOLOGÍA

Introducción

La ecología es el estudio científico de las relaciones entre organismos y su ambiente. El vocablo relaciones, abarca en este caso las interaccionesde los organismos tanto con el mundo físico como con los miembros de su misma especie y con las demás especies. Ambiente, incluye las condiciones físicas y biológicas en que vive un organismo. El término ecología deriva de las palabras griegas oikos, que significa casa y logia, que significa estudio de. Fue acuñado en 1866 por el zoólogo alemán Ernst Haeckel, él lo llamó Oecologie y la definiócomo el estudio entre las relaciones entre los animales y su ambiente. Actualmente la ecología es definida como la ciencia biológica que estudia las interacciones bióticas y abióticas que determinan la distribución y abundancia de los organismos.

La ecología estudia las interacciones en diferentes niveles de organización, los cuales se ordenan jerárquicamente. Entre estos se encuentran:Población. Grupo de individuos de la misma especie, que pueden potencialmente reproducirse entre sí, y que viven en un mismo lugar y al mismo tiempo. Las poblaciones tienen características únicas: estructura de edad, abundancia, densidad y distribución en el espacio y el tiempo. Presenta una tasa de natalidad, mortalidad y crecimiento. Responden de manera propia frente a la competencia, la depredación yfrente a otras presiones.

Comunidad. Grupo de poblaciones que conviven en un mismo espacio y se relacionan entre sí. Sus interacciones pueden ser competitivas, mutualistas, simbióticas o de tipo predatorio, entre otras.

Ecosistema. Sistema de organismos vivos y su medio físico interactuando como una unidad funcional. Los componentes del ecosistema interactúan entre sí e intercambianenergía y materia.

Bioma. Áreas de gran escala que presentan similares características vegetacionales y clima.

Biósfera. Capa delgada de la atmósfera, próxima a la corteza terrestre, en las que se encuentran todas las formas de vida.


A nivel de la Comunidad podemos distinguir las siguientes relaciones entre los organismos:

Mutualismo. Relación entre dos especies de la cual ambas sebenefician.
Competencia. Relación entre individuos de una especie o entre individuos de distintas especies donde ambos de ven perjudicados.
Depredación. Relación entre dos especies donde una se beneficia y la otra se perjudica, el depredador (se beneficia) consume a la presa (se perjudica).
Parasitismo. Relación entre dos especies por la cual una se beneficia mientras que la otra resulta dañada.Comensalismo. Relación entre especies que es beneficiosa sólo para una, y que no aporta ningún beneficio o perjuicio a la otra.
Amensalismo. Relación entre dos especies de las cuales una es inhibida, mientras que la otra no se ve afectada.

Dentro de los atributos de una comunidad asociado a las especies que la conforman se cuentan, entre algunas:

Especie dominante. Es la especie que seencuentra más representada en la zona de estudio.
Riqueza de especies. Número de especies en un área determinada.
Abundancia de una especie. Número de individuos de una especie en un área determinada.
Dominancia relativa. Área basal o cobertura de una especie determinada, dividida por área basal total o cobertura de todas las especies.
Abundancia relativa. Total de individuos de una especiedeterminada, dividido por el total de individuos de todas las especies.
Estructura trófica. Relaciones de consumo, niveles tróficos o transferencia de energía que hay entre los integrantes de una comunidad.

A nivel de Ecosistemas se pueden distinguir factores abióticos y bióticos, los cuales coexisten e interactúan entre sí:

Componente abiótico. Factores químico-físicos del medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS