ecologia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
E. METODOLOGIA
Este estudio fue realizado en el río de orden tipo 1 o 2 de Condominio Las Cumbres el cual está ubicado en zona 16 de la ciudad de Guatemala. (Ver figura no.1)

Colecta deMacroinvertebrados
Se colecto una muestra de invertebrados en el río del condominio Las Cumbres utilizando una red en forma de D que se introdujo en el rio con la abertura de la red hacia la corriente y seremovió el sedimento del fondo y de las rocas con las manos, utilizando guantes de látex. De la red se traslado a un recipiente con agua tal como se muestra en la figura no.2. Los organismos fueronalmacenados en frascos de vidrio con una solución de etanol al 70% y 10% de glicerina, el sedimento fue almacenado en la misma solución pero en frasco diferente. Se sellaron los frascos con parafilm(Ver figura no.3).
Se utilizaron pinzas entomológicas para manipular a los organismos y para extraer el sedimento del frasco, posteriormente se utilizó la guía de identificación de microinvertebradosde “stream visual assessment protocol” (USDA1998) y se enlistaron los organismos encontrados.
Y el sedimento fue observado a través de un estereoscopio marca, tal como se muestra en la figura no. 4para asegurarse de tomar en cuenta los invertebrados que no se lograban identificar a simple vista, estos también se agregaron a la lista mencionada anteriormente.
Análisis Geomorfológico
Para esteanálisis se utilizaron dos métodos:
1. Cuantitativo, el cual consistió en la medición de la profundidad, ancho del caudal y ancho del espejo de agua en diferentes puntos a lo largo del rio, luego semidió el largo del río. Esto se realizo utilizando una cinta métrica de 10 metros y una regla de madera de 1 metro. Para la medición del caudal y del espejo se midieron las áreas hasta dónde puede llegarel agua en caso de inundación. Al finalizar se realizo n promedio para profundidad, otro para espejo y otro para ancho del caudal. Posterior a esto se calculo el porcentaje de terreno desnudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS