Ecologia
PLANTEL “VALLEJO”
DESARROLLO SOSTENIBLE
“CUESTIONARIO”
DESARROLLO SUSTENTABLE
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado,
apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas
satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las
generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.El ámbito del desarrollo sostenible o sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes:
Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes devarios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
CUESTIONARIO.
1.- La Ciudad de México ¿Esta dentro del desarrollo sustentable?
En lo que se refiere a dimensión ambiental sí, porque en México se habuscado instaurar un régimen jurídico normativo, que coordine las problemáticas ambientales y la utilización sustentable de los valores del capital natural, previendo que el grado de capacidad de dichas normas y su aplicabilidad hagan de ellas mecanismos efectivos de preservación del ambiente y de los recursos naturales.
En este mismo sentido, la Carta Magna establece diversas disposiciones decarácter ambiental que son la base del sistema jurídico actual. Es importante mencionar que a partir del artículo 27, que se refiere a la conservación de los recursos naturales, se ha dado suma importancia al medio ambiente.
Como se ha dicho, el desarrollo sustentable está implícito en el texto del artículo 27 constitucional, donde se observado el concepto de conservación de los recursos naturalesseñalando que: “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del paísy el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana(…)”. “Conservación mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.
Por otra parte se publico la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), con lo que se inicia un nuevo periodo en México, en el cual se añadieron a las prioridadesde Estado existentes: combate a la inflación, ajuste macroeconómico recesivo, apertura comercial y privatización económica, el desarrollo sustentable. Dentro de esta Ley, se reunieron un conjunto de herramientas jurídicas que han hecho posible los avances en torno a la gestión ambiental, ya que no sólo regulan la contaminación del ambiente, sino que también incorpora el tema del uso sustentablede los recursos naturales. Además, existen otros ordenamientos que regulan conductas que inciden en la protección de medio ambiente como son la Ley de Vida Silvestre, la Ley Forestal, la Ley de Pesca, la Ley de Bienes Nacionales que ordena la Zona Federal Marítimo Terrestre, la Ley de Aguas Nacionales, entre otros.
México apenas comienza a ver la importancia de tener un buen desarrollosustentable, por el momento resulta deficiente pero está en vías de crecer, por supuesto con un gobierno responsable y realmente interesado en desarrollar las tres dimensiones en las que se enfoca el desarrollo sustentable.
Explícalo en las siguientes dimensiones.
a) Dimensión social
La dimensión social se refiere al impacto social de la organización tanto a nivel interno como a nivel externo....
Regístrate para leer el documento completo.