ecologia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD NACIONA
ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE INGENERIA AGRÍCOLA


“PRACTICA Nº 10 Y 11”
PRACTICA DE TABLAS DE VIDA Y ECOLOGIA TROFICA HUMANA

ALUMNO : JULCA RAMOS JULIO JOSÉ

DOCENTE: BLGO. JUAN AGAPITO MARTINEZ MENDOZA M.SC

CURSO : ECOLOGIA GENERAL Y RECURSOS NATURALES

SEMESTRE: II – 2013.GRUPO : B
2013
PIURA-PERU



Práctica Nº 11: ECOLOGIA TROFICA HUMANA.

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS
El objetivo de la práctica es estudiar el flujo de energía en las cadenas troficas que acaban en el ser humano. Para ello se calcula el consumo de energía del ser humano a partir de lo que se toma como alimento y a continuación se calcula el flujo de energía en los niveles troficosinferiores, principalmente en los sistemas agrícolas.
3. PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS
A. CÁLCULO DEL APORTE BRUTO DE ENERGÍA (Tabla 1)
a. Durante varios días, el alumno debe anotar cuidadosamente los alimentos que consume y su contenido calórico, para ello puede ayudarse con la Tabla 1 y con el Anexo 1: tabla de calorías.
En algunos casos pueden ser necesarios ver las etiquetas de los alimentospara averiguar sus contenidos calóricos y hay que tener en cuenta que muchas veces lo que se da como "calorías" son kilocalorías y que 1 cal = 4J.
b. Hacer medida de los contenidos calóricos de todos lo alimentos que se consumen en un día: es su aporte bruto de energía diario. Para la mayoría de personas estará entre 1.500 y 3.000 kcal.
c. Para conocer se consumo anual de energía diario.Multiplique su consumo diario por 365 y anote el resultado.

TABLA 1. Datos de alimentación del alumno. En esta tabla hay que reflejar los alimentos consumidos durante varios días, separando los pesos de distintos de alimentos y calculando las kilocalorías.


B. FLUJO DE ENERGÍA EN LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS QUE LE PROPORCIONAN ALIMENTO (Tabla 1).
El siguiente paso es seguir el flojo de energía através del sistema antes de que usted la consuma.
a. Determine ahora que la superficie de tierra cultivada y de plataforma continental se necesita para cubrir requerimientos. energeticos anuales. Complete la Tabla 2 y para ello, divida su consumo calorico anual por los rendimientos (cosecha) para cada tipo de comida animal (terrestre, marina, plantas C3 y plantas C4), y se consume los resultados.En esta tabla se ofrecen estimaciones del rendimiento de cada tipo de alimento para ser el humano en kcal m-2 año-1. Por ejemplo, un m2 de cultivo proporciona granos que convertidos en pan, le aportan a usted poco mas de 600 kcal.para la carne, la cifra dada(150 kcal) es la cantidad de calorías que le aporta la ternera que es producida a partir del pasto que crece en un m2 de cultivo.

TABLA 2.Cálculo de la superficie necesaria para mantener al alumno desde el punto de vista alimentario, a partir de los datos de consumo anual (Tabla 1). Incluir cada alimento en el apartado que mejor se ajuste.


C. DIAGRAMA DE FLUJO DE ENERGÍA (FIGURA 1).
Ahora podemos ir completando los valores de la Figura 1. Anote los datos obtenidos hasta ahora. Complete con todos los datos obtenidos el diagramadel flujo de energía hacia usted.
a. Para calcular el aporte de energía solar que reciben esas superficies, multiplique el total de m2 por 1,5 x kcal m-2 año-1, en la ultima fila de la Tabla 2.
b. Averiguemos ahora otros detalles del flujo energético. A partir de los datos de supercie necesaria para producir los diferentes tipos de alimentos que la producción bruta de los ecosistemas terrestresque le proporcionan los alimentos que consume 12.000 kcal m-2 año-1, y la de los sistemas acuáticos de la plataforma continental 2.000 kcal m-2 año-1, para calcular la cantidad total de energía solar utilizada multiplique la superficie utilizada en cada categoría de cultivo por estos valores.
c. Calcular las perdidas por respiración que se producen en la producción de los alimentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS