Ecologia

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LA LOGÍSTICA MUEVE EL MUNDO, POR LO MENOS EN EL MERCADO GLOBAL

Durante un panel titulado Logística: un puente para la prosperidad global, en el Global Fórum de Wharton celebrado en Estambul el pasado mes de junio, el moderador George Day describió la logística como “el nexo de unión que hace funcionar a la economía”. La logística, dijo, puede ser “una enorme fuente de ventaja competitiva,además de ayudar a expandir y lanzar nuevos modelos de negocios”. Combinado con la tecnología de la información, añadió, la logística puede “extender dramáticamente el alcance geográfico de las organizaciones pequeñas y grandes”. Para explicar el creciente papel de la logística, Day, profesor de Marketing de Wharton, contó con la colaboración de Michel Akavi, consejero delegado de DHL WorldwideExpress, Mirzan bin Mahathir, presidente del consejo y director general de la empresa con sede en Malasia, Konsortium Logistiks Berhad, y Yavuz Cizmeci, presidente de las líneas aéreas turcas ACT.
“La logística consiste en trasladar un producto concreto, en cantidades exactas, a un lugar concreto en un tiempo concreto”, declaró Day, profesor de Marketing de Wharton que ha estudiado la logística basadaen el desempeño de empresas como Cisco Systems y General Electric. “Las cadenas de abastecimiento realmente buenas han conseguido reducir los costes de manera significativa, menor volumen de inventario y mejor prestación de servicios al consumidor. En el caso de Cisco, su grupo de servicio post-venta es un negocio de 4.000 millones de dólares que distribuye 720.000 piezas de reposición a lasdistintas fábricas de la empresa. La logística de esa operación incluye clientes, ingenieros de campo y centros de pedido, distribución y reparación de materiales. “Cuanto más eficientemente se administre la logística, más efectivamente se disipa la incertidumbre del sistema”, dijo.
Ocho tendencias en logística
Michel Akavi, otro de los invitados, dijo a la audiencia que cuando él preguntó alorganizador de la conferencia donde tendría lugar el panel, ella contestó que la gente “se atrasaría un poco, pero que poco a poco irían llegando. Yo dije: Genial. Necesitan una sesión de logística”.
Akavi proporcionó respuestas a las necesidades de logística con un discurso sobre lo que, en su opinión, son las ocho tendencias que actualmente influyen en la logística. La primera es la “explosión” decomercio y producción global debido al “cambio en el viejo orden político, especialmente la caída del comunismo. Además, las barreras comerciales han caído, especialmente en Europa, y hay un mayor comercio entre el Este y el Oeste del continente. Akavi además citó el NAFTA (Acuerdo Comercial de América del Norte), el MERCOSUR (Acuerdo comercial de Sudamérica), la Organización Mundial del Comercio(OMC), y el GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio) como los responsables de la “ola de comercio internacional. Cuánto más acuerdos como estos haya, mayor será la necesidad de logística”.
Fíjense en Internet, señaló. Siendo una empresa de envío de documento puerta a puerta, “teníamos miedo de Internet. Pero afortunadamente, los documentos todavía necesitan ser firmados, cerrados y sellados…Esperemos que Turquía no adopte el mal hábito de las firmas electrónicas cuando se una a la UE”, dijo Akavi con una sonrisa, añadiendo que “los productos no viajan electrónicamente, gracias a Dios”. Cuánta más gente use Internet, mayor será el volumen de negocio, más pesados serán los paquetes y mayor será la necesidad de que las cartas viajen por el mundo.
La segunda tendencia es la transición a unasociedad post-industrial, dijo Akavi. “Tenemos una población estancada en los países occidentales; el promedio de edad está aumentando, se gasta más dinero en comunicación y sanidad, y menos en productos producidos en masa. La tendencia es más nichos de productos más transitorios e individuales combinados con servicios”. Esto significa que una mayor variedad de productos necesitan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS