Ecologia

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La Ecología, que etimológicamente significa "el estudio de nuestra casa", es una ciencia interdisciplinaria, es decir que integra diversas disciplinas científicas para el estudio del medio ambiente natural. Es por ello que el estudio de la Ecología como disciplina científica, es muy importante para la formación de los desarrolladores del turismo, ya que el conocer y comprender los procesosambientales es indispensable para un buen desarrollo de los propios proyectos turísticos así como para beneficio de la sociedad en general.
Ernst Haeckel Naturilche Schopfungsgeschichte
(Alemania, 1869)
Frederic E. Clements (EE.UU. ,1874-1945) Ecología vegetalIntroduce el concepto de “Sucesión ecológica”
Charles Elton (Inglaterra 1900-1991Ecología de Poblaciones animales
Eugene P. Odum
(EE. UU., 1913-2002) Uno de los fundadores de la Ecología contemporánea.
Introdujo la visión del ecosistema en laEcología
Un sistema es un grupo de partes que están conectadas y trabajan juntas. La tierra está cubierta de cosas vivas e inertes que interactuan formando sistemas, también llamados ecosistemas (sistema ecológico) . Un típico ecosistema contiene, cosas vivas como por ejemplo árboles, animales; y cosas inertes como sustancias nutrientes y agua.
La superficie de la tierra, donde existenlos seres vivos, se llama biosfera y contiene muchos pequeños ecosistemas como son bosques, campiñas, lagos y estepas.
A todos los individuos de una especie de organismos, se los denomina población. Cada ecosistema contiene diversas poblaciones. Un ecosistema puede contener una población de árboles, una población de ardillas y una población de saltamontes.
Las partes vivas de unecosistema son llamadas comunidades. La comunidad está conformada por las poblaciones de muchas especies que interactuan unas con otras.
Las plantas que hacen los productos alimenticios se llaman productores. El alimento producido es utilizado por células vivas para hacer mas células y formar la materia orgánica, como lana y grasa. Los productos orgánicos de organismos vivos son, algunas vecesdenominados biomasa.
Ciertos organismos consumen productos elaborados por los productores, a estos organismos se les denomina consumidores. Los consumidores pueden comer plantas (herbívoros), carne (carnívoros), ó asimilar materia orgánica muerta (descompositores, como hongos y bacterias). Luego de que el consumidor ha digerido y utilizado este alimento, restan pocos productos químicos de desecho.Estos productos de desecho, que se necesitan como fertilizante para plantas, se denominan nutrientes. Cuando los consumidores liberan nutrientes y vuelven a ser utilizados por las plantas, nosotros decimos que han sido reciclados.
Un modelo es el diagrama que muestra importantes relaciones en un vía simple. La dispersión de energía que acompaña todos los depósitos y procesos se muestra con elsímbolo de sumidero de calor en la Figura 1.6. La energía dispersa no puede ser usada nuevamente.
4 Sistema forestal.
Las partes de la vegetación expuestas en las figuras anteriores pueden ser integradas para mostrar un sistema forestal completo de forma simple, como se muestra en la Figura 1.7. La caja diseñada alrededor de los símbolos marca los límites del sistema. Solamente los símbolos dela fuente de energía y el sumidero de calor son diseñados fuera de los límites, esto es debido a que la primera es abastecida por una fuente externa al sistema, y en el sumidero de calor la energía es dispersada del sistema y no puede ser reutilizada.

Figura 1.7 Ecosistema forestal diseñado con los símbolos.

Generalmente, se puede resumir el proceso de producción de la fotosíntesis por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS