ecologia

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS


ESCUELA:

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA

PROFESOR:

JORGE MEJÍA GALLEGOS

TEMA:

CONTAMINACIÓN DEL MAR POR EL MERCURIO

ALUMNO:

PARRA MATA, Axel Junior


2014






ÍNDICE GENERAL

Índice de figuras …………………………………….………………. IIntroducción………………………………….………………………. II

Contaminación del mar por el mercurio………………………… 1

Conclusión…………………………………………………………… 9

Bibliografía…………………………………………….…………….. 10






















ÍNDICE DE FIGURAS

Fig. 1- datos de estudio en costa Guipúzcoa………………………… 1

Fig. 2- contaminación por mercurios…………………………………... 3

Fig. 3- pescado contaminado……………………………………………. 5

Fig. 4- ciclodel mercurio…………………………………………………. 8

























INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se han desarrollados estudios para evaluar los contaminantes que son vertidos en las diferentes fuentes hídricas, mucho de estos contaminantes no son detectados en las columnas de agua y con el fin de conocer el destino de estos y su efecto sobre el medio ambiente, en laúltima década a nivel mundial se han desarrollado numerosos estudios tendientes a evaluar de las concentraciones de contaminantes en sedimentos. Dado que cualquier entrada de contaminante, como los pétales pesados a la columna de agua, queda registrada en estos.

Los metales pesados son elementos químicos que poseen interés ambiental por las repercusiones que estos tienen con su presencia en losdiferentes comportamientos ambientales, los niveles altos de estos metales en los sedimentos bénticos de las zonas nos permiten determinar el nivel de toxicidad de los mismos, su potencial ingreso y afectación en la cadena trófica; los anterior está asociado a la posibilidad que tienen varios de estos elementos de bioacumularse y biomagnificarse.

Los metales pesados causan graves efectos tóxicosen los animales acuáticos, especialmente en los peces. El mercurio, el plomo y el arsénico constituyen los tres elementos causantes de mayores efectos adversos en la salud publica en base a su toxicidad y actuales niveles de exposición. El mercurio es considerado históricamente como un contaminante ambiental desbastador y está situado en la ‘’lista negra’’ de la comunidad económica Europea debido asu alta toxicidad, persistencia y bioacumulacion en el ecosistema por lo que es considerado como un contaminante de prioridad.

En el Perú, existen reportes de la presencia de este metal en ambientes acuáticos asociados a la inadecuada eliminación de residuos por parte de la actividad minera principalmente; y en este aspecto se ha visto la crianza de peces de consumo como una de las actividadesmás afectadas.

Es por ello la preocupación ante un riesgo de acumulación de metales pesados a niveles tóxicos en animales acuáticos de amplio consumo en nuestro país.















CONTAMINACIÓN DEL MAR POR MERCURIO

El mercurio (azogue) es el único metal líquido en condiciones ambientales. El mercurio líquido no es venenoso pero sus vapores y sus compuestos son muytóxicos, por lo que en la Edad Media se utilizaban como agentes de asesinato y de suicidio. Como el mercurio y sus compuestos son casi insolubles en agua no fueron considerados, durante mucho tiempo, como contaminantes y mucho menos como contaminantes potenciales.

En 1967 el reporte del envenenamiento de 111 personas y la muerte de otras 45 en la Bahía de Minamato, en la región costera de Japón,hizo que se pusiera atención a los compuestos de mercurio. Los pescadores, sus familias y sus gatos fueron afectados por una misteriosa enfermedad que les debilitaba los músculos, les afectaba la visión, les producía retraso mental y en ocasiones parálisis y hasta la muerte. Encontraron que las aguas que recibía de las industrias (como la que fabricaba el cloruro de polivinilo, PVC) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS