ecologia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

ESTÁNDARES TAXONÓMICOS.

EN Los orígenes de la taxonomía Una revisión de su desarrollo histórico muestra por qué la taxonomía es incapaz de hacer lo que se espera de ella.
Para los estándares actuales taxonómicos, hay probablemente unos 10 millones de especies de organismos en el mundo, de las que tenemos en los últimos 218 años se ha descrito, en algún nivel, del 10% al 15%. Durante ladescripción de más de 99 por ciento de las especies, no se supo nada más de unos hechos morfológicos y de uno a varios lugares donde se producen. La población humana del mundo, actualmente en 3,7 mil millones, está creciendo a un ritmo que, de mantenerse, podría dar lugar a una duplicación del actual tamaño en 35 años. Sin embargo, está lejos de ser cierto que el mundo puede soportar los niveles depoblación aún presentes de forma indefinida. La contaminación a escala mundial está aumentando tan rápidamente que los organismos, sin duda ya se están extinguiendo a un ritmo elevado. Por ejemplo, decenas o incluso cientos de miles de nuevos tipos de moléculas sintéticas que se vierten en el mar continuamente, y en casi todos los casos, sus efectos son desconocidos.
En vista de la mano de obradisponible y taxonómica la enorme tasa de extinción que caracterizará el siglo próximo, es dudoso que siquiera el 5% más de los organismos del mundo se puede añadir a nuestro inventario antes de que el 80 por ciento restante se extinga. Los que están familiarizados con los ambientes tropicales, como Paul Richards (1), predicen que no habrá bosques inalterados, lluvias tropicales en cualquier partedel mundo a finales del presente siglo. La selva tropical es la zona más rica del mundo en especies de plantas y animales En vista de la mano de obra disponible y taxonómica la enorme tasa de extinción que caracterizará el siglo próximo, es dudoso que siquiera el 5% más de los organismos del mundo se puede añadir a nuestro inventario antes de que el 80 por ciento restante se extinga.

Manejo dedatos
Los inventarios de fauna pueden producir una gran cantidad de datos, por lo que es esencial tener una estrategia de manejo de datos que detalle qué información se obtiene, registra y analiza. Los formularios de campo son útiles para recordar a los miembros del equipo cuáles son los tipos de datos que se requieren en el campo. Si se planean estratégicamente, estos formularios pueden tambiénfacilitar en gran medida la captura de datos. Rápido crecimiento de la población humana hará que la mayor parte del resto pueda desaparecer de la tierra en tanto no serán vistos por un taxónomo. Estos hechos sugieren una aplicación más rigurosa de las prioridades en la biología sistemática, así como una revisión cuidadosa de los principios en que se basa nuestro sistema taxonómico. Las taxonomíaspopulares en todo el mundo son poco profundas jerárquicamente y comprenden un número estrictamente limitado de taxones genéricos que van desde alrededor de 250 hasta 800 formas aplicadas a las plantas y un número similar se aplica a los animales. Estos números son consistentes, independientemente de la riqueza del entorno en el que viven las personas concretas. El equipo necesita también asignaruna persona responsable de la captura de datos. Si el presupuesto lo permite, la contratación de un administrador de información de medio tiempo puede liberar al resto del equipo para concentrarse en el muestreo e interpretación de datos. Otra alternativa es que cada equipo de expertos puede tomar la responsabilidad de capturar sus propios datos. Si las condiciones lo permiten, pueden llevarsecomputadoras portátiles al campo para que los datos se capturen en los campamentos durante periodos en los que el muestreo no sea posible La adecuada documentación de los datos, también conocida como metadatos según terminología reciente, es muy importante para su interpretación. A medida que el tiempo pasa después del muestreo los investigadores olvidan rápidamente cuántas trampas colocaron,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS