ecologia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Efecto del abono de hormiga y de lombriz en el crecimiento de las plantas.
Introducción:El desecho de hormiga arriera destaca por su elevado contenido de nitrógeno y pH ácido (5.8); sin embargo,su contenido de fósforo es bajo. Este abono se emplea principalmente en el cultivo de calabacita (Cucurbita pepo L.), y generalmente en hortalizas, se le aplica una dosis de 300 a 600 g por mata (o“cajete”), antes de la siembra.
Generación del Abono
La actividad de una colonia de hormigas arrieras puede dividirse en tres etapas: el corte y acarreo de material vegetal, el cultivo de hongos y laeliminación de desechos.
Corte y acarreo de material vegetal.
Las hormigas obreras cortan fragmentos de hojas tiernas y suculentas u hojas completas con alto contenido de nutrimentos y bajo encompuestos potencialmente peligrosos para el cultivo de hongos (Rockwood, 1976; Garling y Rettenmeyer, 1978; Mintzer, 1979; Cherrett, 1983). El corte y traslado de hojas presenta una alternancia estacional:nocturno durante el verano y diurno en el invierno (Mintzer, 1979; Wetterer,1990). En ambiente semiárido, A. mexicana evade condiciones cálidas y desecantes mediante la construcción de túneles hastade 60 m desde el nido hasta el área de recolecta (Mintzer, 1979).
En el Desierto Sonorense, se encontró que el área, utilizada por una colonia, era de aproximadamente 8000 m2, lo cual indica queAtta, en el desierto, puede producir colonias tan grandes como en los ecosistemas tropicales lluviosos (Mintzer, 1979).
Cultivo de hongos.
En el hormiguero, las hojas son limpiadas, raspadas ycortadas en piezas de 1 a 2 mm de diámetro. Posteriormente son masticadas y se les añade saliva y líquido anal; este último es rico en compuestos nitrogenados como alantoína, ácido alantoico, amonio y 21aminoácidos (Wilson, 1971; Stevens, 1983). Una vez preparado, el material vegetal se coloca en cámaras donde sirve como sustrato para el desarrollo de un basidiomiceto (Leucocoprinus gongylophora)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS