Ecologia

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EQUIPO 8

Integrantes:

Fernanda Moreno Guillestegui
Wendy Vázquez Pérez
Irais Velazquez Arzola
Monserrat Sedano
Rosario Aldana Vázquez
Araceli Hernández Cruz



3.9 Teoría ecológica: nicho ecológico, hábitat, ecosistema, comunidad, flujo de materia y energía, relaciones tróficas.
INTRODUCCION

Todos los organismos vivos que habitan cierta área comprenden la comunidad biótica. Unaunidad mayor, denominada ecosistema, abarca los organismos de un área dada y el medio ambiente físico correspondiente. En el ecosistema una corriente de energía, derivada de interacciones organismos-medio ambiente, conduce a una estructura trófica claramente definida con diversidad biótica y al intercambio cíclico de materiales entre las partes vivientes y no vivientes del sistema.
Desde elpunto de vista trófico (nutrición), un ecosistema tiene dos componentes:

• Autotrófica en la que la energía luminaria es capturada y usada para formar sustancias inorgánicas simples, transformándolas en sustancias orgánicas.
• Heterotrófica, en la que moléculas complejas experimentan reagrupación, utilización y descomposición. Entre los heterótrofos existen dos tipos; los fagotrópicos(macroconsumidores), principalmente animales, que ingieren otros organismos y los saprotrofos, principalmente hongos y bacterias, que desdoblan los complejos compuestos de organismos muertos.


El término de ecología fue propuesto por el ecólogo ingles A.G. Tansley en 1953, en un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, unaregión o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.

HÁBITAT Y NICHO ECOLÓGICO.

Una analogía común es que el hábitat es la “domicilio” del organismo y el nicho ecológico es la “profesión” del organismo, biológicamente hablando.

Hábitat. Se define como el lugar donde un organismo vive, su área física, alguna parteespecífica de la tierra, puede ser desde un océano o las grandes zonas continentales hasta la parte inferior de un leño podrido. En un hábitat particular pueden vivir varios alimentos o plantas.

Nicho ecológico. Es el estado o el papel que ocupa un organismo en un ecosistema. El nicho no es un espacio demarcado, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicosy bióticos que un organismo necesita para vivir.

Competencia: Se refiere a la interacción entre los miembros de dos especies de animales o plantas que compiten por el mismo nicho ecológico, es decir, por el mismo espacio, alimento o luz. El resultado de la competencia es la extinción de una especie o que la otra especie se vea obligada a cambiar de nicho, esto se da por la regla de Gausse:Solo hay una especie en un nicho ecológico. Equivalente ecológico es cuando una sola especie ocupa el mismo nicho ecológico en distintas regiones.

ECOSISTEMAS DE MEXICO

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente aldesintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

TEMPLADOS
Bosque de coníferas: Se encuentra generalmente en regiones templadas y semifrías, y montañosas, presentando una amplia variedad de diversidad florísitca y ecológica. Dentro de este tipo de vegetación, el bosque de pinos es el de mayorimportancia, representado por el género Pinus, le sigue en importancia el bosque de Oyamel representado por el género Abies. Están siempre verdes, representa uno de los recursos forestales económicos más importantes de nuestro país. En los últimos años y debido al aumento en la demanda de diversas materias primas como la madera, la pulpa para papel y la resina se ha intensificado su explotación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS