ecologia

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Ensayo


20/10/2014
Cultura y desarrollo
Trabajo Social

Como afecta la globalización en la cultura
La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, depreparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:
“Globalización cultural”
La globalización estainterrelacionada entre los países del mundo, gracias a la globalización hoy en día los medios de comunicación y transportes llegan a todos los lugares. Si pensamos que la globalización aporta información, tecnología, economía, creencias culturales que se ven aprendidas en otros países y que se van perdiendo las propias culturas que están arraigadas en nuestro país.
Las empresas transnacionales con laglobalización se extienden al mundo, pero se ven afectadas a las microempresa y empresas nacionales que hacen que la mano de obra barata beneficie de gran manera a la empresa transnacional, así abarcando el mercado a nivel nacional e internacional.
La globalización afecta negativamente en nuestro país, ya que existe un intercambio de conocimiento que implica unas imposiciones de valoresuniversales, creadas por un grupo pequeño de cultura al resto de las civilizaciones. Existe una inquietud generalizada entorno al dominio aplastante de los países de potencia mundial.
La racionalidad occidental, que dominan a los medios de comunicación, fomentar el consumismo de la pobreza extrema, amenaza la diversidad cultural y lingüística. Construir identidades similares, formando criterios deconsumo para poder vender en todos los países del mundo sus productos.
Los medios de entretenimientos en televisión, y cine permiten determinadas representaciones, valores originales y propios de una sociedad que se ve impuesta en otros territorios, los símbolos culturales dejan de ser americanos y pasan a ser consumidos por agentes sociales de otras procedencias lo cual genera efectos patológicosen la vida cotidiana de las personas que terminan afirmando la primacía de la cultura jerárquica y usos de violencias físicas para conseguir objetivos, legitimando las guerras que se hacen para conseguir intereses económicos y políticos.
La comunidad, las relaciones, la solidaridad es algo característico de Latinoamérica, sin embargo chile también se ha perdido los lazos afectivos ya que elafán de mantener un nivel económico, social, acorde, consumista, más materialista. Valores que se han ido extinguiendo como el relacionarse con la comunidad, la ayuda hacia el otro, el amor y el respecto a la naturaleza, el amor por la vida sencilla, y el fortalecimiento de nuestras propias raíces.
Países que dominan a los pequeños grupos de países, da importancia al consumismo, el individualismo, elmaterialismo, los valores de nuestros ancestros, más valores para nuestra vida personal, familiar y comunitaria.
El plano valórico, conocimiento de tradiciones y costumbres que pueden ser un aporte que nos lleven cuestionarnos. Al estar en contacto con otras culturas, por la migración, el internet, los periódicos, la televisión.
Aprendemos más sobre otras formas de vida, hay culturas que sonmachistas. En la actualidad, la gente de todas las partes está informada de los acontecimientos y problemas que se producen en el tiempo y esto hace que la conciencia, las desigualdades de nivel de vidas, oportunidades, la libertad, los derechos, política y lo social.
Para quienes habitan en zonas deprimidas por el mundo, esto hace que aumente sus expectativas disminuyendo la tolerancia. siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS