Ecologia

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EXÁMEN DE ECOLOGÍA
BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES
PRIMAVERA / 12

1. Explique los patrones estacionales de temperatura y humedad a nivel planetario. ¿Qué aspectos intervienen en su variación?.
R= El clima es un producto del calor y la humedad. La humedad del suelo, la temperatura y la vegetación están influenciadas por los cambios estacionales que se dan conforme la Tierra orbitaalrededor del Sol. Estos cambios estacionales ilustran las interconexiones entre esos aspectos de nuestro medio ambiente. Muchos fenómenos estacionales importantes y diferencias regionales se pueden estudiar con base a los parámetros ambientales y climáticos. Los cambios estacionales son una respuesta a incrementos o disminuciones en los niveles de aporte de la energía solar. Todos los cambiosestacionales son producidos por cambios en la cantidad de energía solar que llega a la superficie de la tierra
Aquí también se dan los equinoccios (primavera, otoño) donde concuerdan el ecuador geográfico y el ecuador térmico; y los solsticios (verano e invierno), el primero se encuentra en el trópico de cáncer y el segundo en el trópico de capricornio.

Los factores que intervienen en su variaciónson:
* Rotación de la tierra
* Traslación
* Inclinación del eje terrestre
* Cantidad de luz
* Corrientes marinas
* Atmósfera
* Curvatura de la tierra
* Latitud

2. Explique la distribución de los tipos de clima de la Republica Mexicana (variables que intervienen en su distribución). ¿Qué regímenes de lluvia se presentan en la Republica Mexicana? ¿Cómo sedistribuyen estos regímenes de lluvia?. Explique por qué se presentan estos patrones en la distribución de los regímenes de lluvia.
R= La gran amplitud altitudinal, su ubicación en ambos lados del Trópico de Cáncer y la influencia oceánica debido a la estrechez de la masa continental, son quizá los factores determinantes más significativos del clima que prevalece en el país y su diversidad. Comofactores de segundo orden y, particularmente a nivel regional, puede considerarse: la forma misma del territorio de la República, su complicada y variada topografía, la situación de sus principales cordilleras, así como la ubicación de una gran parte de México en la porción occidental de Norteamérica. Las variables que afecta su distribución son:
* Radiación solar: en comparación con algunasotras regiones de la Tierra, México tiene fama de ser un país donde, en la mayor parte de su territorio, el buen tiempo prevalece a lo largo del año y el sol brilla prácticamente todos los días. Más de la mitad del país posee una insolación superior al 60%
* Temperatura: la gran diversidad de condiciones térmicas de México se pone de manifiesto por el hecho de que aun siendo atravesado suterritorio por un extenso tramo del ecuador térmico, en algunas de sus montañas se mantienen nieves perpetuas y glaciares. Las temperaturas medias anuales más elevadas (28-30°C) son las que se registran el la parte baja de la Depresión del Balsas y en algunas zonas costeras adyacentes, y las más bajas (-6°C) son las calculadas para la cima del Pico de Orizaba. Haciendo abstracción de estas condiciones“casi excepcionales” cabe observar que los valores mas frecuentemente registrados en el país varían entre 10 y 28 °C.
* Precipitación: a semejanza de la temperatura, en el panorama de la precipitación en México, presenta vastos contrastes, desde cantidades inferiores a 50 mm en promedio anual y todos los meses secos, hasta más de 5500 mm por año y todos los meses húmedos.
* Humedadatmosférica: es escaso el número de estaciones meteorológicas mexicanas que registran el contenido de humedad en la atmósfera, de manera que su distribución geográfica en el país sólo se conoce en forma aproximada

Clima A

Clima B

Clima C

Clima E

3. ¿Que propiedades emergentes de comunidades y/o poblaciones utilizó en su trabajo de investigación?. A que nivel de organización pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS