ecologia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Ciencias Auxiliares de la Ecología



Biología:

Se define como la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, asícomo de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

A lo largo del tiempo la biología ha evolucionado conjuntamente con la naturaleza y la sociedad, por lo cual se ha divido en ramas y la Ecología ha sido una de ellas ya que ambas ciencias van de la mano para estudiar los organismos, seres vivos y su interacción entre si y su medio ambiente.Antropología:

Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.

En el día de hoy, la antropología puede dividirse en subdisciplinas son herramientas fundamentales para la Ecología, una de ellas es la antropología ecológica lacual estudia la relación entre medio ambiente, una población humana y la cultura. La cultura se analizará como una estrategia adaptativa, que facilita a la supervivencia o bienestar de una comunidad humana ya que el hombre es el único animal que puede vivir en cualquier ecosistema o hábitat, y esto se consigue mediante la cultura, también está determinado por el ciclo de la vida del animal, cuantomás largo, más repuestas realizarán.

Historia:

Entendemos por historia a aquella ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de las sociedades humanas. La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado a la Ecología no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia si no también parapermitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincrasia.


Geografía:

La geografía es la ciencia que estudia los lugares, ambientes, poblaciones y características del planeta Tierra.

Como sabemos la ecología no es un área exclusiva de las ciencias naturales, sino que se ve influida por un sin númerode áreas en general, dentro de estas se encuentra la geografía.
 
La geografía nace de la necesidad de ubicarse en el espacio, viene de las raíces geos (tierra) y grafos (descripción), por tanto en sus inicios tenía como principal objetivo describir y sistematizar el terreno que las personas tenían a su alrededor. Esto les servía no solo para ubicarse sino que les ayuda a determinar dondeestaban las fuentes de comida o agua, donde había peligros o donde eran las mejores tierras para asentarse.

La geografía puede ayudar a planificar mejor las áreas de construcción para tener el menor impacto ambiental posible, por otro lado, tiene gran importancia en los temas relacionados con el cambio climático y el deshielo de los casquetes polares; ya que muestra como nuestro planeta estácambiando y cómo las relaciones del ser humano con su territorio se están viendo afectadas por las consecuencias de sus acciones.

Sociología:

La sociología investiga e interpreta las diversas perspectivas, causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento del ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia socialdentro de un hábitat.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Estableciendo lo anterior nos podemos dar cuenta que cada una de estas ciencias tiene un principio esencial “comprender el comportamiento para tener una mejor calidad de vida”. 

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS