ecologia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014


Asignatura
Expresión Oral I
Profesor
Pedro de Jesús Paulino


Trabajo sobre
Debate: Es tiempo de formar una cultura ecológica.






Título: Es tiempo de formar una cultura ecológica.


Hoy tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes, la aprovechare para hablarles de un tema que creo que debe de ser de interés en todas las sociedades ahora mismo. Les conversare de como teneruna cultura ecológica.
Antes de empezar hablar de este tema quiero definirle dos términos que son: ecología y cultura. El diccionario de la lengua española define ecología como Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente, cultura como conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
A partir de esto se puede decir que una cultura ecológica es tenerel conjunto de conocimientos y costumbres transmitidas a través de generaciones o pueden ser adquiridos por medio de la educación ambiental que promueven a una sociedad a actuar en armonía con la naturaleza.
Hoy en día es importante tener una cultura ecológica ya que nos enfrentamos los daños que le hemos causado a nuestro hogar, la tierra.
Ya después de causar este daño queremos remediarlo,tenemos las soluciones y herramientas a mano pero si no fomentamos a que se lleve una cultura ecológica por más que arreglemos seguiremos en lo mismo. Entonces ahora el enigma es ¿cómo podemos llevar a cabo una cultura ecológica?
Les hablare de cosas básicas que podremos realizar cada día.
Lo primero que les enseñare es el concepto de las tres erres.
Las 3R es una forma de cuidar el medioambiente que se enfoca en reducir los volúmenes de basuras que se generan. Este consiste en Reducir, Reciclar y Reutilizar, a través de este podemos ahorrar dinero y ser un consumidor más consiente.
Reducir es la parte más importante de las tres erres ya que este da un cambio más significativo, porque cuando minimizamos los recursos, comprar menos y la reducción de energía, agua y materia prima danla minimización directa de la contaminación producida por los desechos y desintegración de estos.
No obstante no deja de tener su valor reutilizar y reciclar.
Reutilizar es cuando alargamos la vida útil de un producto o le damos más de una vida útil. Por ejemplo cuando compramos una lata de leche y queda solo el envase., este se puede convertir en una maceta, podemos decorarla y guardar cosaso hacer una tambora. El reutilizar también conlleva lo que es la compra de segunda mano, es decir, con esta acción alargamos la vida útil del producto y reduce el consumo de nuevos producto.
En cuanto al reciclaje es cuando convertimos en algo nuevo un material que ya no sirve para nada. Por ejemplo el periódico se puede convertir en papel nuevo, una caja de cartón vieja se puede convertir papelnuevo.
Otras de las ideas que les tengo que pueden realizar fácilmente es el ahorro de energía.
El ahorro de energía proporciona muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energía supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas.
Para obtener estos beneficios debemos realizar acciones como es la sustitución de bombillasnormales a una de bajo consumo, estas bombillas cuestan más pero consumen un 80% menos, apagar las luces cuando no se están utilizando, compra ordenadores que estén dotados de sistemas de ahorro de energía. Uno de los logotipos más extendidos es el conocido como Energy Star de la Agencia de protección ambiental de EEUU que garantiza que cada componente tiene un consumo inferior a 30 W. Pequeñasacciones como estas llevar un gran impacto a nuestro planeta.
Ya después de haberle explicado estas dos grandes ideas, que fueron las tres erres y el ahorro de energía, les daré 10 tips básicos para llevar a cabo acciones ecológicas en casa.
I. Evitar el uso de aerosoles; ya que contienen agentes químicos y gaseosos causantes de la destrucción de la capa de ozono y que contribuyen al efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS