Ecologia

Páginas: 38 (9284 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
indice
basura
¿qué es la basura?
¿ES LO MISMO BASURA QUE RESIDUO?
LA LEY DE LAS TRES R
COMPOSICIÓN DE LA BASURA
CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
¿cómo clasifico mi basura?
CLASIFICACIÓN POR COLORES SEGÚN EL TIPO DE BASURA
PROBLEMAS ECOLÓGICOS PRODUCIDOS POR LA BASURA
CONTRIBUYENDO CON EL MEDIO AMBIENTE
reciclaje
¿Qué es reciclar?
¿POR QUÉ RECICLAR?
RECICLADO DE PAPEL
RECICLADO DE VIDRIORECICLADO DE PLÁSTICOS
reciclado de desechos organicos
RECICLADO DE METALES
¿QUE DEBEMOS HACER?
TIPS DE RECICLEJE
SABIAS QUE…
OBSTÁCULOS PARA EL RECICLAJE
Fuentes de información

¿Qué es la basura?
Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, e industrias.
También podemos considerar comobasura  a los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de ser útiles para nosotros, dentro de los cuales podemos mencionar una gran variedad de artículos personales, los cuales a nuestra consideración han dejado de ser útiles o han cumplido su ciclo de vida.
Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechosmezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios.
¿ES LO MISMO BASURA QUE RESIDUO?
No. Los residuos son los desechos que generamos durante nuestras actividades diarias a partir del uso o consumo de diversos productos. La basura, es la mezcla de todos esos residuos en un mismo lugar.
"Basura separada, no esbasura"
Para evitar que se genere la basura y con ello, los diferentes problemas de contaminación de agua, aire y suelo, es urgente separar y clasificar los residuos que generamos.
|
Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hastaconvertirse en un gravísimo problema.
Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivos de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.
Cada ciudadano genera enpromedio un 1kg de basura al día, lo cual genera que al año una persona genera 365 kg. En promedio cada año en México se producen treinta y seis mil millones de toneladas de basura anualmente, este dato nos arroja el gran impacto que ejercemos sobre la naturaleza. Estas basuras domésticas (llamadas residuos sólidos urbanos) van a parar a vertederos e incineradoras. El 60% del volumen y 33% delpeso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aún siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración (Ej. La madera para la fabricación de celulosa), y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.
A lo anterior tenemos que añadir que en el hogartambién se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc., considerados residuos peligrosos porque suponen un riesgo importante para la salud o el medio ambiente.
Toda esta basura puede ser llevada a vertederos, pero ocupa mucho terreno además contamina suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos,se producen cenizas y escorias muy tóxicas.
Se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica la consigna de las 3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, en este orden de importancia.
Actualmente disponemos de mecanismos para no generar tantos residuos y recuperar los producidos, así como para introducir procesos industriales más limpios y ecológicos. Pero, para que las cosas cambien, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS