Ecologia

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
-------------------------------------------------
Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas

E C O L O G I A

PROYECTO
RESTAURACIÓN DE PAISAJES EN ZONAS ÁRIDAS

.

INTRODUCCION
El manejo inadecuado de los recursos forestales de zonas áridas y semiáridas es una de las causas principales de la desertificación. Por ello se plantea la necesidad, casiinmediata, de reforestación de tales áreas. Complementada con un manejo racional de los recursos arbóreos. Sin embargo, la falta de conocimientos básicos sobre la ecología, genética y fisiología de las especies, así como también de aspectos sociológicos de los asentamientos humanos de estas áreas ha llevado al fracaso a numerosos intentos de reforestación en diversas partes del mundo. Se presentanentonces una serie de recomendaciones y discusiones sobre los diversos criterios que deben ser considerados antes de iniciar emprendimientos forestales, los cuales se integran a una estrategia de reforestación de este tipo de áreas, tanto a corto como a largo plazo. La elección de especies autóctonas adecuadas para cada zona, así como también del origen de su germoplasma, resultan dos de los aspectosmás importantes a tener en cuenta a corto plazo. El establecimiento de ensayos experimentales, tanto genéticos como fisiológicos, relacionados con la resistencia a diversos tipos de estrés, darán mayor seguridad y permitirán seleccionar la o las mejores alternativas para encarar reforestaciones a largo plazo. En este sentido, cualquier programa de mejora genética que se lleve adelante deberíaidealmente: seleccionar las mejores especies, adquirir una idea de su variación, generar información biológica sobre las especies, obtener los mejores propágulos en el momento que éstos se requieran, retener genotipos seleccionados y mantener la variabilidad. Dado que se trata de una situación ideal, se aconseja una estrategia flexible como puede ser la de poblaciones múltiples, La selección de losmejores especies y genotipos para cada ambiente, cuidadosamente combinados con diferentes técnicas culturales y fisiológicas, de establecimiento en condiciones de sequía aumentarán las probabilidades de éxito en los planes de forestación y reforestación de zonas áridas y semiáridas del mundo. Todo, sin dejar de lado las necesidades y demandas de las poblaciones que habitan en ellas. PALABRAS CLAVE/ Prosopis / Zonas áridas / Reforestación /.

OBJETIVOS
Restaurar las áreas degradadas en zonas áridas, incrementando la cobertura con arboles rústicos que puedan albergar especies únicas y endémicas particularmente adaptadas a condiciones ecológicas extremas.

DESCRIPCION AMBIENTAL
La realización de proyecto de reforestación se llevara acabo en el municipio de Mapimi, Durango.
Mapimí seencuentra localizada en medio de una región fundalmente desértica, sus coordenadas geográficas son 25°49′59″N ,103°50′52″O,  / 25.83306, -103.84778 y a una altitud de 1,300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Gómez Palacio y a unos 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Victoria de Durango; sus principal vía de comunicación es laCarretera Federal 30 que la une, 23 kilómetros al este con la población de Bermejillo donde enlaza con la Carretera Federal 49 que hacia el sur conduce hacia Gómez Palacio y hacia el norte hacia Jiménez, Chihuahua; la misma carretera 30 conduce, 100 kilómetros al oeste a la Carretera Federal 45 de donde hacia el sur se llega a Durango y hacia el norte a Parral, Chihuahua; esta misma carretera concluye enEl Palmito, donde se encuentra la presa Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Mapimí es de 4,765 habitantes, de los cuales 2,267 son hombres y 2,498 son mujeres.[]
Por sus características de aridez y vegetación, contiene ecosistemas representativos del desierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS