Ecologia

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Comunicación Social
Núcleo de San Joaquín– Turmero











¡Ley Penal del AMBIENTE!













Maracay, 13 de Noviembre del 2012
Análisis de los artículos de LEY PENAL DEL AMBIENTE


Artículo1. La presente Ley tiene por objetivo tipificar como delito los hechos atentatorioscontra los recursos naturales y el ambiente e imponer las sanciones penales. Asimismo, determinar las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar y las disposiciones de carácter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales.

Se observa básicamente que este artículo presenta el objetivo de esta ley, que es el dictar si se ha cometido algún delito encontra lo que es el ambiente y la naturaleza y poner el castigo pertinente para la situación.

Artículo 2. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a las personas naturales y jurídicas por los delitos cometidos tanto en el espacio geográfico de la República como en país extranjero, si los daños o riesgos del hecho se producen en Venezuela. En este caso se requiere que el investigado hayavenido al territorio de la República y que se inicie la investigación por el Ministerio Público. Requiérese también que el investigado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros, a menos que habiéndolo sido hubiere evadido la condena.

Este artículo presenta que estas leyes serán aplicadas tanto en el país como en el extranjero y a lo que son personas naturales o a empresas si de lo quehablamos es de maltrato y atentados al medio ambiente, se investigara al acusado por el Ministerio Público.

Artículo 3. La responsabilidad penal, a los efectos de los delitos ambientales, cuya ejecución exige la violación de una norma administrativa, es objetiva y para demostrarla basta la comprobación de la violación, no siendo necesario demostrar la culpabilidad.

Se refiere a la realización yejecución de lo que es la condena por los delitos ambientales que se cometa, y no es necesario que se demuestre la culpabilidad con tal de ver el maltrato hacia el ambiente.

Artículo 4. Las personas jurídicas serán responsables por sus acciones u omisiones en los casos en que el delito sea cometido con ocasión de la contravención de normas o disposiciones contenidas en leyes, decretos,órdenes, ordenanzas, resoluciones y otros actos administrativos de carácter general o particular de obligatorio cumplimiento.

Lo que son las personas jurídicas se tiene que hacer responsable y serán castigadas por lo que es infringir lo que son estas normal o leyes que son obligatorios cumplir.


Artículo 5. Las sanciones aplicables serán principales y accesorias. Son sanciones principales:
1.-La prisión.
2.- El arresto.
3.- La disolución de la persona jurídica.
4.- La multa.
5.- El desmantelamiento de la instalación, establecimiento o construcción.

Por la violación de estas leyes se castigarían con lo que son las principales sanciones por la violación o atentados contra el medio ambiente como se observa son las que se toman como primera opción y no depende de ninguna otrasanción.

Artículo 6. Son sanciones accesorias:
1.- La clausura definitiva de la instalación o establecimiento.

2.- La clausura temporal de la instalación o establecimiento hasta por un año.

3.- La prohibición definitiva de la actividad contaminante o degradante del ambiente.

4.- La reordenación de los sitios alterados.

5.- La suspensión de las actividades de la persona jurídica hastapor seis meses.

6.- La inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos, hasta por dos años después de cumplirse la pena principal, cuando se trate de hechos punibles cometidos por funcionarios públicos o funcionarias públicas.

7.- La inhabilitación para el ejercicio de la profesión, arte o industria, hasta por un año después de cumplida la sanción principal cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS