Ecologia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Marcos Gutiérrez
Ecología Educa. Ambiental
Sección: 20

Conceptos Básicos
Educación Ambiental: Es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza.
Ecología: Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entornoque los rodea, Con la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos).
Organismo: Se entiende a todos los seres vivos que componen los diferentes espacios del planeta tierra y que pueden variar enormemente en forma, características y elementos primordiales, pasando de microrganismos  a gigantescos animales de mas decien metros de largo. Todos los organismos suponen la presencia de materia así como también una interacción permanente entre el interior y el exterior o medio ambiente.
Población: La población es el conjunto de individuos de la misma especie que viven en un ambiente determinado y cumplen las mismas funciones y pueden perpetuarse, ya que dejan descendencia fértil.
Comunidad: Un grupo especifico depersonas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta.
Ecosistema: La comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambienteque comparten.
Biotopo: La zona de características ambientales uniformes ocupada por una comunidad de seres vivos. Viene definido por una serie de rasgos ambientales como los siguientes: Un sustrato arenoso con abundantes cantos de grava entre las que discurre el agua, un medio acuoso en el que el agua contiene gran cantidad de materia orgánica y un clima suave en invierno y caluroso en verano.Biocenosis: La biocenosis es el conjunto de seres vivos de un ecosistema. Entre ellos se establecen distintas relaciones y además ocupan su espacio vital de una forma estructurada en varios niveles de organización.
Biosfera: Es la delgada capa de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos. Es una zona relativamente delgada que estáformada por los océanos, lagos y ríos, la tierra firme y la parte inferior de la atmósfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta.
Geósfera: Se denomina bajo el término de Geósfera a las diferentes capas materiales del planeta Tierra que se ubican entre la atmósfera y el núcleo planetario. Este conjunto de capas geológicas contiene elementos muy diversos entre sí en términos de característicasy condiciones tales como la temperatura, la materia, la densidad, la energía, entre otros.
Demografía: Ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres considerados principalmente desde un punto de vista cuantitativo.
Fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias deun período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
Factores Abióticos del Ecosistema
La Luz: La luz es un elemento abiótico esencial del ecosistema, ya que constituye el suministro importante de energía fría para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química esencerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra. Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.
El Clima: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS