ecologia

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente, incluyendo en los primeros los denominados factores bióticos (como bacterias, plantas,animales, personas…) y en los segundos destacan los abióticos, o también seres inertes, que conforman sustancias químicas (como la sal, el nitrógeno, los nutrientes…), y aspectos físicos ambientales(como la luz, el agua, el calor, el aire …).

Aunque se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia multidisciplinar, pues precisa de otras áreas especializadas para susinvestigaciones, tales como Física o Geología.
No hemos de olvidar que la Ecología estudia a todos los seres vivos, así como a los seres inertes y sus relaciones en el medio ambiente global del planeta,llamando a toda esta zona de interacción de la vida, Biosfera.

Aunque el término es relativamente moderno, ya que fue en 1869 cuando por primera vez lo uso el biólogo Ernst Haenkel conjugando en griegolas palabras Oikos y Logos, que conforman el mensaje de "estudio del hogar", se tienen referencias antiquísimas del estudio y observación de los seres vivos en su hábitat o ambiente. En este marco,destaca Aristóteles, responsable de numerosas obras.

Pero podemos agradecer a los fisiologistas del siglo XVIII, los estudios más profundos en la relación de la vida animal y vegetal (factoresbióticos) con el agua, luz, temperatura, oxígeno, etc.… (factores abióticos).
El último empujón a esta ciencia moderna en la historia moderna se lo dieron los evolucionistas, al intentar demostrar laadaptación de las especies a las adversidades del medio ambiente para subsistir. Entre ellos destacar la aportación de la familia Darwin (abuelo y nieto), con sus estudios e investigaciones.
No queremosindicar que su teoría sobre la evolución sea totalmente cierta, (aun está por ver a un mono o ratón convertirse en humano, o dar un paso en este sentido) pero sus estudios y los de sus colegas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS