ecologia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
En los animales influye:
la disponibilidad de alimento (existencia de plantas en el caso de los herbívoros y de otros animales en el caso de los carnívoros y de los que se alimentan de insectos).
la presencia de otras especies que compiten por el alimento o los lugares de protección y cría. Existen, además, relaciones depredador-presa, parásito-huésped, comensalismo (cuando organismos de dosespecies conviven sin perjudicarse) y simbiosis (cuando la asociación es beneficiosa para ambos).
ADAPTACIONES DE CONDUCTA ANIMAL
En lo que se refiere a las adaptaciones de conducta, podemos mencionar lahibernacion, la estivacion y la diapausa:
Hibernación. Es una respuesta a las bajas temperaturas del invierno. El organismo guarda desde dias antes una reserva de grasa que le permite permanecervarias semanas sin alimento. Ademas, se presenta una disminución del ritmo cardiaco, del numero de respiraciones y de la temperatura; esta ultima desciende tanto que, al tacto, la piel se siente fria. Esto lo podemos ver en animales como osos, ardillas, sapos, tortugas, etc.
Estivación. Es la adaptación que presentan algunos organismos ante las altas temperaturas y las sequias que puedenpresentarse en el verano. Las ranas, los sapos y los caracoles son ejemplos de animales que recurren a este proceso. Generalmente se esconden en madrigueras subterraneas, frescas y humedas. Los caracoles, ademas, se encierran en su concha y evitan asi la evaporacion del agua.
Diapausa. Consiste en una suspension momentanea del desarrollo de los organismos, como forma de defensa ante condicionesadversas. Esto suele ocurrir en algunas especies de peces o en insectos, los cuales pueden, por ejemplo, retrasar varios dias el momento en que salen del huevo.
 Factores bióticos
Las relaciones entre los seres vivos constituyen los principales factores bioticos, y reciben este nombre ya que dependen de organismos vivos, ya sean microorganismos, plantas, animales o del ser humano. Factoresintraespecíficos
Al conjunto de individuos de una misma especie que habita en un mismo lugar se le conoce como población. Dentro de dicha poblacion se presentan factores de dos tipos: demograficos y etologicos. Los factores demográficos se refieren a la población misma, a su estructura y sus cambios, por ejemplo, densidad de poblacion, natalidad, mortalidad, proporcion entre sexos, etc.
Por otro lado, losfactores etológicos se refieren al comportamiento de los individuos, y entre ellos se pueden distinguir los siguientes:
Factores dependientes del sexo. Conductas diferentes entre machos y hembras.
Efecto de grupo. Modificaciones morfologicas y de conducta condicionadas por la formacion de grupos de individuos.
Competencia intraespecífica. Se presenta cuando el tamaño de la poblacion sobrepasa losrecursos disponibles. En estos casos se pueden observar cambios conductuales en los individuos de la misma poblacion: disminucion de fecundidad, canibalismo, agresividad, etc.
Factores interespecíficos
Los factores interespecíficos se presentan entre poblaciones de especies distintas, tanto por contacto fisico directo, como por la modificacion en el ambiente que pueda ocasionar una poblacion.Estas interacciones pueden ser de tres tipos: competencia, depredacion y mutualismo. En la competencia dos especies distintas hacen uso de los mismos recursos, de modo que tienen que competir entre ellas por conseguirlos.
En la depredación una especie se alimenta de la otra, y los cambios en la poblacion de una afecta a la otra; aqui podemos distinguir tres tipos de organismos: herbivoros (que sealimentan de plantas), carnivoros (que se alimentan de animales) y desintegradores (que se alimentan de organismos muertos).
En el mutualismo una especie depende de la otra, pero sin alimentarse directamente de ella. Existen tres tipos de mutualismo:
Parasitismo. Cuando una especie obtiene beneficio de la otra al tiempo que la perjudica; sin embargo, aunque se alimente de ella, rara vez llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS