ecologia

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Asociaciones enfocadas en el cuidado del ambiente
SEMARNAT
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia del gobierno federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. Para cumplircon este mandato, la SEMARNAT, sus tres subsecretarías y los diversos  Órganos Desconcentrados y Descentralizados que forman parte del Sector Ambiental Federal, trabajan en cuatro aspectos prioritarios: La conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad.
La prevención y control  de la contaminación.
La gestión integral de los recursos hídricos.
El combate alcambio climático.
 PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa. La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplirlas leyes en materia ambiental. Procurar la justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental federal vigente a través de la atención a la denuncia popular y mediante acciones de inspección, verificación, vigilancia y uso de instrumentos voluntarios. Garantizar la protección de los recursos naturales y el capitalnatural privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo así como las acciones de participación social.Ser una institución eficaz, sólida y confiable que en su tarea de vigilar el cumplimiento de la Ley Ambiental responda al ideal de justicia que la población demanda. Una institución que trabaja con la sociedad, en la que sus miembros son garantes ambientales y donde se construye una verdaderacultura ambiental basada en la prevención. Una institución que logra los más altos índices de cumplimiento de los ordenamientos legales en la materia.
 
 
 I. Contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental
II. Procurar el pleno acceso de la sociedad a la impartición de una justicia ambiental pronta y expedita.
III. Lograr la participacióndecidida, informada y responsable de los miembros de la sociedad y de sus organizaciones, en la vigilancia e inducción del cumplimiento de la ley ambiental.
IV. Fortalecer la presencia de la Procuraduría y ampliar su cobertura territorial, con criterio federalista. 
V. Construir una institución moderna y eficiente, bajo criterios de honestidad,  transparencia y confiabilidad, que permitan crearuna nueva imagen ante la sociedad.
 
 
 CONANP
¿Qué es la CONANP?
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Comisión está a cargo de la administración de las Áreas Naturales Protegidas, uno de los instrumentos básicos de la política de conservación de la biodiversidad, también esresponsable de instrumentar los Programas de Desarrollo Regional Sustentable no sólo en Áreas Naturales Protegidas sino en otras Regiones Prioritarias para la Conservación que no cuenten con un decreto de protección.


Para apoyar el manejo efectivo en el sector ambiental, la CONANP se enmarca en los seis grandes pilares de la política ambiental: integridad; compromiso de todos los sectores económicos;nueva gestión ambiental; valoración de los recursos naturales; apego a la legalidad, combate a la impunidad ambiental, participación social, y de rendición de cuentas.


La CONANP se ha planteado como misión y visión a alcanzar en el periodo de 2001 - 2006 lo siguiente:


MISIÓN
Conservar el patrimonio natural de México a través de las Áreas Naturales Protegidas y de los Programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS