ECOLOGIA

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
El término ciclo biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambioquímico.
Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmosfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta manerasiguen un ciclo biogeoquímico que tiene una zona abiótica y una zona biótica. La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento, tienenlargos tiempos de residencia. En cambio el flujo a través de la parte biótica del ciclo es rápido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos.

TIPOS DE CICLOSBIOGEOQUIMICOS
1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos songeneralmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidosen las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el Fósforo y el Azufre.
2.- Gaseoso: los nutrientes circulanprincipalmente entre la atmosfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a quela transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el Carbono, el Nitrógeno y Oxígeno.CICLO DEL FOSFORO: Es un elemento que se puede encontrar en las estructuras de ADN de los organismos, siendo un componente esencial de los mismos. La proporción de fósforo en la materia viva es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS