Ecologia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
1. PRINCIPIOS DE LA CIENCIA AMBIENTAL
Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
Ecologia: Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
DIVISIONES DE LA ECOLOGIA:
*Autoecologia: Estudia los seres vivos considerados individualmente, sus reacciones y la influencia que los factores del medio ejercen sobre ellos.
* Ecologia conductual: Se enfoca sobre las causas evolucionarias de variación de la conducta entre las poblaciones y especies.
* Ecologia fisiologica: Estudia los procesos biofísicos, bioquímicos y fisiológicos empleados durante interacciones ecológicascon otros organismos.
* Ecologia matematica: Aplicación de la teoria y la técnica matemáticas a la ecología.
* Sinecologia: Estudia las interrelaciones de las comunidades
* Ecologia humana: Estudia las poblaciones actuales como las pretéritas
* Genetica ecologica: Estudia la genética de poblaciones
* Ecologia marina: comprende la ecología de los océanos, incluidas sus playas yestuarios
* Microecologia: estudio de las relaciones entre los microorganismos y su entorno vivo y no vivo.
* Ecologia trofica: redes alimentarias de los organismos en las comunidades y los ecosistemas.( dinámica de poblaciones, biogeoquimica y energía del ecosistema)
* Ecologia quimica: interacción de los organismos con las sustancias químicas que ellos mismos producen.
* Ecologiadel suelo: interacciones entre organismos del suelo y entre aspectos bióticos y abióticos del ambiente del suelo.

Uno de los principales temas de debate en pleno siglo XX es revertir la tendencia del desarrollo del modernismo y la era industrial, esta tendencia ha traído como consecuencia un avance sociológico con graves desequilibrios que dañan el ámbito global. A medida que el ser humano seha desenvuelto, ha contribuido a modificar el ambiente natural a escala global, aunque también se hace preciso impulsar a la humanidad una tendencia nueva y diferente para la creación de un modelo de vida de ecocultura que permita la coexistencia y el progreso armonioso con la naturaleza. El ser humano tiende a tener dos mundos: uno es e l mundo natural, el de las comunidades de plantas yanimales, el medio físico que se manifiesta en el aire, el suelo y el agua, al cual el hombre se encuentra inexorablemente unido. El otro es el mundo creado por el mismo, es decir, el mundo artificial, que esta representado por sus organizaciones sociales y sus inversiones. Constituido por su ciencia, su tecnología, y sus sueños, y en este mantiene la búsqueda del dominio de un medio ambiente quesatisfaga sus necesidades.
El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismos de un área dada (biocenosis) y el medio ambiente físico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjunción de la biocenosis (elemento biótico del ecosistema) y del biotopo (elemento abiótico). Se trata, por este motivo, del nivel más elevado de organización de los seres vivos.

Componentesdel ecosistema: factores abióticos y bióticos. En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.

Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:
a) Componentes abióticos:
-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
-Los componentesorgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
-El clima, la temperatura y otros factores físicos.
b) Componentes bióticos
 
-Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
-Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS