Ecologia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ECOLOGÍA

ECOLOGÍA

1. ¿CUÁNTO CONTAMINA EL SER HUMANO INDIVIDUAL AL AÑO?

Se calcula que cada habitante de un país industrializado produce 700 kg. De basura al año. Si aceptamos que la vida media en estos países ronda los 70 años, podríamos decir que cada persona produce 49 toneladas de basura a lo largo de su vida y hablando solo de una persona está produciría 1.46 toneladas debasura por año. A esta cantidad habría que añadir la basura industrial, la agrícola y la municipal, con lo que la cantidad de basura total por persona y año se acercaría a los 1.000 kg. (70 toneladas en toda una vida).

2. ¿CUÁNTO DE CO 2 PUEDE EMITIR DURANTE UN AÑO?
La cantidad de CO2 exhalado por una persona:
* En el caso de adultos en reposo, los pulmones recogen unos 250ml de oxígenocada minuto y emiten unos 200ml de dióxido de carbono, lo que es equivalente a 565.36g /día.
* En promedio, la respiración de una persona genera aproximadamente 450 litros (unos 900 gramos) de dióxido de carbona al día.
Así que, si somos 6.6 mil millones de personas (año 2007) y emitimos entre 0.565 y 0,9 kg de CO2 al día, la emisión anual debida a la respiración humana está entre 1,362 10^9y 2,168 10^9 toneladas/año.

Comparando estos valores con los producidos por la quema de combustibles fósiles por la actividad humana (unos 24,126 10^9 toneladas por año)nos encontramos con que la emisión de CO2 debida a la respiración de toda la humanidad es tan sólo de entre un 5,65 y un 9% del CO2 producido por el uso de combustibles fósiles.

3. ¿Cuánto dióxido de carbono se emite paraalimentar a un ser humano?
Desde que se producen los alimentos hasta que el cuerpo humano los excreta se emiten alrededor de dos toneladas de dióxido de carbono por persona y año, lo que representa más de un 20% de todas las emisiones anuales, según un estudio de la Universidad de Almería.
En cuanto a las emisiones generadas por los excrementos humanos, según los científicos "tienen un efecto netonulo sobre el calentamiento del planeta, ya que se trata de carbono que ya habían fijado las plantas mediante la fotosíntesis, con lo cual no contribuyen a incrementar la concentración de CO2 en la atmósfera”.
4. ¿CUÁNTO DE ÁREA VERDE SE NECESITA PARA RECUPERAR ESA CONTAMINACIÓN?
Según el lugar y el tamaño de sus árboles, una hectárea de bosques puede absorber unas seis toneladas de dióxidode carbono al año. Además de la mitigación del cambio climático, los árboles ofrecen una miríada de recompensas.
Oxígeno: Según del tipo que sea, un árbol madure puede llegar a liberar suficiente oxígeno para una familia de cuatro personas.

Los bosques que surgieron al evolucionar la Tierra atraparon enormes cantidades de carbono de la atmósfera. Durante siglos, gran parte de ese carbono setransformó en combustibles fósiles. Debido a la combustión de cantidades masivas de carbón y petróleo, estamos ahora acelerando el proceso de regresión con suma rapidez, devolviendo carbono a la atmósfera en la forma de dióxido de carbono. El exceso de ese dióxido de carbono hace que la atmósfera absorba cada vez más cantidad de calor del Sol, lo que hace aumentar la temperatura del planeta. Esafiebre del planeta está alterando los períodos de crecimiento de la vegetación, contribuyendo a las sequías y a las inundaciones, alterando el curso y el caudal de los ríos, haciendo que los glaciares se derritan y que aumente el nivel del mar y aumentando la intensidad de los huracanes y de otros desastres “naturales”. Los árboles y los bosques de hoy desempeñan una función vital en la regulación delclima, ya que absorben dióxido de carbono. Los científicos calculan que los bosques, que incluyen tanto los árboles vivos, como la madera muerta, la hojarasca y la capa vegetal, contienen aproximadamente 50% más de carbono que la atmósfera.
Cuando se destruye un bosque, el carbono que éste apresaba queda libre. En realidad, la deforestación, que representa más del 20% del dióxido de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS