Ecologia

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
El desarrollo sustentable o sostenible
el desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales, sino que más bien abarca términos más generales  es así que las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. el desarrollo sostenible tiene tres componentes fundamentales que son como pilares interdependientes que se refuerzanmutuamente, estos son: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos, esta afirmación se ha convertido en una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance mássatisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual. En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.
Es necesario marcar la diferencia entre dos términos importantes pero con diferente orientación, de esta manera el "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en elsentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo
El desarrollo sostenible o sustentable, como lo he señalado no solo abarca temas ambientales, sino que también se preocupa por el desarrollo económico, social y ambiental de un país.Creo importante señalar esta parte ya que se suele pensar que el desarrollo sustentable solo busca o persigue un objetivo general, que es el de proteger y conservar el medio ambiente sin tomar en cuentas las consecuencias que estas medidas ambientalistas pueden causar en otros ámbitos como el económico y social.
El objetivo del desarrollo sostenible, es el de trabajar para satisfacer y velar porlos intereses de estos tres ámbitos e intentar que se cumpla con el perfecto funcionamiento de estos pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente.

-------------------------------------------------
El medio ambiente pasado por alto en el siglo XIX

 Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de 1930.
Las correcciones sehicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de las organizaciones sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término “económico y social” forma parte del vocabulario.
Pero los países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, ademásde las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. 
El desarrollo (industrial, agrícola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia ácida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y a la explotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical). Esto provocauna pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petróleo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.
Al problema de la viabilidad se añade un problemade equidad: los pobres son los que más sufren la crisis ecológica y climática, y se teme que el deseo legítimo de crecimiento en los paísessubdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradación aún más importante y acelerado por la biosfera.

LA CONTAMINACION
La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS