Ecologia

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Introducción
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan, así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clasesde organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.
En un ecosistema los organismos de la misma y de diferentes especies establecen relaciones o asociaciones. Para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera.
Las relaciones entre poblaciones pueden ser intraespecificas que son las relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la mismaespecie. Estas relaciones pueden tener una duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes). Así mismo pueden ser favorables, si crean una cooperación encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frío o al calor, o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio o la luz;o intraespecifícas que son todas aquellas relaciones directas o indirectas entre individuos de especies diferentes. Entre ellas el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte.
A continuación se explicaran cada una de las interacciones con ejemplos y cada una de sus características.SIMBIOSIS

La simbiosis es la asociación por parte de dos o más individuos de especies diferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos ellos.
La simbiosis también se le conoce como mutualismo y es considerada una relación de organismos, es decir, una relación entre distintas especies.
Un ejemplo claro de la simbiosis son los líquenes, que en realidad, son la unión de un hongo y un algaque se unieron para poder beneficiarse mutuamente, hasta el punto de perder cada uno su identidad y convertirse un simbiote independiente.
Otro ejemplo serían los cangrejos ermitaños que se asocian a las actinas. El cangrejo busca una concha vacía para poder proteger su abdomen que es blanco y vulnerable. Al introducirlo en la concha, pone encima una actinia, que lo protege de enemigos ymediante las células urticantes que ella posee. La actinia recibe la recompensa de alimentarse de los restos de las presas del cangrejo.
Otro ejemplo es unos tipos de hormiga que protegen y alimentan a los pulgones para que ellos produzcan un líquido azucarado del que las hormigas se alimentan, también otro ejemplo como el de los peces payaso, que nadan entre las anemonas para protegerse mientras elloslas cuidan de peces que se alimentan de ellas.

COMENSALISMO
Es una relación interespecifica entre dos organismos vivientes, donde uno de los individuos se beneficia y el otro no se ve perjudicado ni tampoco beneficiado.
Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población. La especie que se beneficia es la comensal.
El comensalismo es la relaciónno permanente ni obligatoria que se establece entre dos especies diferentes de lo que una sola es beneficia mientras que la segunda es una relación neutra o indiferente.
Un ejemplo de estos podría ser la rémora y el tiburón ya que las rémoras utilizan al tiburón como transporte para aprovechar y así obtener alimento en un área mayor.
El pez rémora posee una aleta dorsal modificada en forma deventosa que suele adherirse al cuero del tiburón, se beneficia al conseguir alimentos gratis ya que los restos que deja el tiburón son aprovechados por ellas y se benefician en el traslado o locomoción ya que generalmente no gastan mucha anergia pero a la vez no perjudican en nada al tiburón. Muchos organismos utilizan agujeros de esponjas y conchas como refugio, como el cangrejo ermitaño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS