Ecologia

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
HISTORIA LOCAL
PARROQUIA CHAGUARAMAS
MUNICIPIO LIBERTADOR
ESTADO MONAGAS


INTRODUCCIÓN



La historia de un pueblo es como una marcha; una marcha sin tregua en el espacio y en el tiempo para tomar posesión de la tierra, para aprovechar sus recursos, para luchar contra los enemigos humanos y no humanos y para ir creando en el espejo de las épocas una fisonomía identificable. La deChaguaramas no es excepción. El largo y difícil encuentro de los hombres que la hicieron con la tierra y con el clima, tiene sus horas de expansión y sus horas de regreso sobre sí misma. Los protagonistas tienen rostros diversos y naturalezas diferentes. Se llaman el indio, el negro, el blanco; tres visiones del mundo, fragmentadas y recompuestas en infinitas mezclas; y, se llaman también lallanuras, el bosque, la caza, la pezca, la pepa de merey, el curso del río Uracoa, el balneario, el ritmo de las dos estaciones: la sequía y la lluvia, el paso de la luna; la yuca y el mango, la casa de costaneras, la de láminas, la de bloques. Palabras para designar las viejas cosas y las nuevas cosas, los nombres mismos para llamar a la gente y la tierra. Es un aprendizaje cuyo sentido se varevelando después como huellas, como signos borrosos, como rumbos que llegan o que se pierden. Es llamarse Tramojito, Paso Real o, por puro azar mágico, Chaguaramas. Es ser racional, o indio, o blanco, o negro, o criollo, o chaguaramero, que por el poder creador de las lenguas, ya no es el eco de un diminutivo azariento, sino la afirmación sonora de rotundas sílabas que parecen conjurar un destinoorgulloso.
Hay caminos. Los que saltan de su río echado como saurio líquido, y las tenues veredas tejidas por los pies cansados y por los cascos de los carros de bueyes. Por ellos se fue tejiendo la parroquia. El camino de agua que unió a Tramojito, a Chaguaramas, a Paso Real y las riberas del río Uracoa en la Curva. El largo y tortuoso camino de tierra que salió de Maturín y se abrió en abanicohacia el mar por el Delta, hacia las llanuras y los valles del sur de Anzoátegui; que hace alto en Los Barrancos de Fajardo y se adelgaza como una tenue red de hilandera de humanidad hacia la sabana sin límites y hacia el gran camino del mar dulce del Orinoco y Caroní, de infinitas bocas, que anuncia Atlántico adentro inmensidad de selvas y de tierras. A Chaguaramas llegó, ancho y poderoso, elcamino que comenzó en vereda sutil un siglo antes.
Comenzamos a interesarnos por los trabajos históricos de los pueblos. Los protagonistas así como también los sucesos narrados, cobran vida al combinarse el relato histórico en sí con la anécdota y la leyenda. Nuestro interés por el esfuerzo narrativo de estos compatriotas aumentó nuestro saber para preparar el ensayo de nuestra historia local.Siempre hemos creído de la mayor importancia la investigación dirigida al estudio de sucesos y personajes relacionados con los siglos XIX y primera mitad del siglo XX porque las situaciones históricas y políticas que hoy vivimos son, en mucho, efecto de aquellas causas. Siendo de observar que lo reciente de este período impide a veces ver y juzgar con objetividad los hechos y las personas.Por todo cuanto antecede, el anuncio de la publicación de este trabajo nos mantiene en expectativa. Correspondiendo esta deferencia, trataremos dentro de nuestras posibilidades de cumplir con una misión que por otra parte nos honra y satisface.
El Camarada Carlos Brito, distinguido luchador social, nativo de Maturín y residenciado en esta parroquia, lleva en sí una sincera vocación dehistoriador, la cual encuentra especial estímulo en la región donde vive y desenvuelve sus actividades; según él, la sabana y el pueblo de Chaguaramas han sido teatro desde los mismos tiempos del período pre-petrolero de hechos históricos importantes entre los cuales resaltan de manera especial, el paso obligado, supone, del ejército independentista.
Hay que evocar la Chaguaramas rural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS