ECOLOGIA

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
ECOLOGIA

El concepto ecología hace alusión a la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el medioambiente en el que habitan, la abundancia y distribución que existe en un área o región determinada. De esta forma, para su estudio cobra un protagonismo fundamental la interacción de los seres vivos con el medio en el que se encuentran.

ECOLOGIA

Laecología es una de las ciencias que quizás presente la mayor cantidad de ramas, algunas de las más importantes son: la urbana, la microbiana, la del paisaje, la de la recreación, la de las poblaciones, la evolutiva, y la social. Por ejemplo cuando se habla de ecología urbana, hacemos referencia a la rama que se aboca al estudio de las conglomeraciones urbanas, sus integrantes y la relaciónexistente entre ellos y el medio. Por otro lado,  la ecología microbiana es la que se avoca al estudio de los microorganismos, siempre en su hábitat natural. Esta rama ha permitido el descubrimiento de elementos fundamentales como por ejemplo, que la actividad de los microorganismos en el ecosistema terrestre es la causante de que el suelo sea fértil. Cuando, en cambio, se toma la ecología del paisaje,se está involucrando la interrelación de dos grandes ciencias: la geografía y la biología. De este modo, el estudio se basa en la observación de los paisajes en forma natural, y las transformaciones que la acción del ser humano produzca en este.

Por último, la ecología evolutiva se basa en el estudio de una misma población a lo largo del tiempo, por lo que será imprescindible evaluar lasdiferentes transformaciones que se van produciendo con el tiempo, y los cambios que en ella se van dando como resultado de distintos factores de influencia. En el caso de la social, se hace referencia a la que rama de la ecología que involucra cuestiones del orden de la filosofía, estudiando el comportamiento de los seres vivos como parte de un grupo en un área determinada.

ECOLOGÍA

Ecología es la ramade las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, másuniversalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una cienciamultidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.


ÁREA PROTEGIDA


Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicosnecesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de laprotección


AREAS PROTEGIDAS DE GUATEMALA

BIOTOPOS:
#
Nombre del Area
Extensión en Hectareas
Administrador
1
Biotopo Laguna del Tigre
45,168
CECON-USAC
2
Dos Lagunas
30,719
CECON-USAC
3
San Miguel La Palotada
34,934
CECON-USAC
4
Biotopo Mario Dary
1,022
CECON-USAC
5
Chocón Machacas
6,265
CECON-USAC
6
Cerro Cahuí
555
CECON-USAC
Total de Áreas = 6

ÁREAS DE USOS MÚLTIPLES:

#
Nombre del Área
Extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS