ecologia

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Concepto: pastoreo que supera la capacidad de renovación de los pastos del lugar. Es frecuente en la zona serrana, Norte y Oeste de la Provincia.
Origen: generalmente es de origen antrópico, ya quesi hay demasiados animales en área vallada se puede generar sobrepastoreo.
Causas: Reducción de movilidad del ganado, alta carga animal por hectárea, expansión de la frontera agrícola, incipienteorganización de los productores, inadecuadas prácticas de manejo de pastizales, ausencia de programas de mejoramiento de pastos nativos, retraso tecnológico, procesos de deforestación, escasez de aguadurante la época seca, erosión de suelos, efecto de fenómenos naturales (exceso de lluvias y heladas) en zonas altoandinas.
Indicadores ambientales:
Presencia de vegetación herbácea muy baja, como si sehubiera “cortado el pasto" en un jardín. Esto se puede ver si el lugar tiene cierta humedad que permita su recuperación.
Presencia de "pie de vaca", que se visualiza a la distancia como líneasparalelas aproximadamente horizontales que se ven en las zonas serranas, a modo de "arrugas" en la montaña y que son caminos de recorrido y pastoreo del ganado.
Vegetación herbácea muy rala, en algunoscasos inexistente, con tierra suelta y removida, hasta incluso con abundancia de huellas de animales.
Preponderancia de especies leñosas espinosas bajas, con muy pocas hierbas,
característica delfachinal.
Composición florística herbácea conformada fundamentalmente por hierbas poco palatables o no palatables para el ganado, debido a que las apetecidas por los animales fueron comidas por el constantepastoreo.
Problemas ecológicos del sobrepastoreo: Exposición del suelo a los agentes erosivos, compactación del suelo, cambios en la composición florística
Problemas económicos del sobrepastoreo:Menor disponibilidad futura de pastos palatables (apetecidos por el ganado), si se generó un fachinal, se reduce el área susceptible de ser pastoreada, disminución del valor de los campos, por pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS