Ecologia

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Breve reseña de su evolución y origen

J. B. Lamarck en 1810 y a partir de su Filosofía Zoológica define y señala la importancia del cambio de los hábitos a partir de las circunstancias en latransformación de los organismos, lo que hoy llamamos evolución biológica. Por aquel entonces, E. Saint Hilaire brindó su apoyo a las ideas de Lamarck pero con una diferencia conceptual muy importante;para Saint Hilaire el ambiente imponía las condiciones de transformación. La teoría darwiniana se siguió de las lamarckianas pero cincuenta años después. Haeckel, profundo admirador de la obra de Lamarcky defensor de las ideas de Darwin, funda el ámbito de su ökologie con la idea de la relación organismo-entorno en una época en que los conceptos termodinámicos (Segunda ley de la termodinámica)resultaban contradictorios respecto de los procesos de complejidad y organización crecientes propios de la concepción evolucionista en ciencias naturales.

Ya en nuestro siglo y desde la década delsesenta, los conceptos sobre teoría de sistemas, comunicación y cibernética comenzaban a dar forma a una incipiente teoría ecológica. En esta misma época el discurso "romántico" pregonaba la idea deconstancia de condiciones en los ecosistemas, como también la idea de permanencia de las especies, de estas concepciones se acrecienta el conservacionismo y la idea de equilibrio.

En este contexto, talvez por pretender forzar los aspectos ambientales de una problemática creciente, se acuña y populariza la redundancia "medio-ambiente", sobre todo a partir de su utilización por movimientosecologistas y su introducción en los discursos políticos. Las ideas del período romántico de la ecología formaron y forman parte del marco conceptual del ecologismo actual, mientras que los conceptos en teoríaecológica siguieron su evolución.

Actualmente, en la década de los noventa, las perspectivas en termodinámica, que se ha venido proyectando desde los setenta, introducen la idea de estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS