Ecologia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Una expedición a los géiseres en el fondo del Océano Indico está estudiando como se desarrollan allí los animales y se dispersan geográficamente.
Por Henry Bortman

Millas por debajo de lasuperficie del océano existe uno de los hábitats para la vida más fascinantes de la Tierra. Aquí, donde la luz solar nunca llega, vive un complejo ecosistema que puede aparecer y desaparecer en cuestión dedecenios. Lo que provee de la energía térmica y química que mantiene estos ecosistemas son afloramientos hidrotermales en las profundidades del océano, una de las maravillas no oficiales del mundonatural

Estos respiraderos aparecen en los “centros de difusión” oceánicos, cadenas montañosas donde el magma, desde las profundidades de la corteza terrestre, fuerza su camino hasta el suelo oceánicocreando una nueva corteza oceánica y apartando la vieja corteza de su camino. Este es el motor que separa las placas tectónicas, moviendo continentes y causando erupciones volcánicas y terremotos.De vez en cuando, aparecen estos respiraderos hidrotermales, también conocidos como “fumarolas negras”, en estas cadenas montañosas. Allí existen géiseres submarinos. En estos campos de respiraderos,el agua fría oceánica se filtra a través de las grietas existentes en el suelo marino hasta alcanzar zonas calientes en el subsuelo. El agua se calienta varios cientos de grados Celsius y es escupidade vuelta arriba en forma de un hirviente caldo fluido, rico en minerales. Y en este extraño entorno, la vida florece.

Hasta hace poco menos de 20 años nadie sabía que existiesen estos respiraderoshidrotermales submarinos y mucho menos que la vida abundase en ellos. El primero de tales respiraderos fue descubierto en 1977, al este de las islas Galápagos. Desde entonces, docenas de respiraderoshan sido descubiertos y explorados a lo largo de las cordilleras submarinas en el Atlántico y el Pacífico.

Los respiraderos activos están habitados por un complejo ecosistema de organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS