ecologiia

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
PROYECTO AMBIENTAL EDUCATIVO
“RECICLANDO Y CLASIFICANDO TODOS VAMOS GANANDO”

































INSTITUCION EDUCATIVA “LAS PAVAS”
VILLAHERMOSA-TOLIMA




NOMBRE DEL PROYECTO PRAE
“RECICLANDO Y CLASIFICANDO TODOS VAMOS GANANDO”



DIAGNOSTICO

La Institución Educativa Las Pavas y sus sedes están ubicadas en una zona montañosa, cuentacon abundantes fuentes hídricas, sus habitantes explotan los terrenos especialmente con el cultivo de café alternándolo con plátano, yuca, caña, etc.

Uno de los problemas ambientales en esta región es la erosión por el uso inapropiado del suelo, algunas de las viviendas no poseen pozos sépticos y estas aguas negras son vertidas en potreros y quebradas, también existe la tala indiscriminada deárboles y sumando el cultivo de aguacate que requiere la utilización de venenos que contaminan el ambiente

Por otra parte no existe un control adecuado de las basuras formando focos para la proliferación del zancudo y roedores causantes de enfermedades.

Nuestras sedes no cuentan con zonas verdes donde los estudiantes puedan tener ratos de esparcimiento, caso concreto sede la Esmeralda dondeel espacio es muy reducido; esta fue construida detrás de una casa donde funciona una tienda en la cual vende licores los fines de semana utilizando algunos espacios de la escuela dejándola en condiciones de desaseo y los niños tienen que llegar junto a las docentes a limpiar el lugar para poder iniciar las labores.

En la sede principal Las Pavas se presentan hundimientos en campo deportivo yen la sede La julia bagazal y la Uribe en el patio.

En el colegio existe un lombricultivo donde se están depositando los desechos orgánicos, con la visión de producir abonos orgánicos.

Por otro lado es preocupante que algunos miembros de la comunidad no posean sentido de pertenencia para cuidar el bien público, tienden a la destrucción sin valorar la utilidad y beneficio de estoslugares.

Como Institución transformadora de la sociedad a partir de la puesta en marcha del proyecto “Reciclando y clasificando todos vamos ganando” se busca generar cultura ambiental en nuestros estudiantes y que a su vez transmitan el mensaje en su entorno familiar realizando prácticas saludables que contribuyan al mejoramiento del ambiente.
INTRODUCCIÓN
 
Los residuos  producidos por   lasacciones humanas  se han convertido  en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente  la acumulación  de estos residuos  los que provocan la modificación  de las condiciones  ambientales  de los ecosistemas.  
Mejorar  su disposición, procesarlos para permitir su  reutilización  o almacenarlos  en forma  segura, son  entre otras las alternativas que   el ser humano  tiene para  minimizar  su   impacto.
Sin embargo esto no es fácil de lograr, pues la gran mayoría de las personas no poseen conciencia ambiental y arrojan sus desechos   en cualquier lugar, ya que  no se tiene sentido  de pertenencia  con   el entorno, y se piensa que   la contaminación es un problema que no les afecta. 
la realidad  es otra,  hoy  se hace más  conciencia al hecho que  aunque  nuestrasacciones cotidianas, no busquen  de manera consiente provocar la contaminación   del entorno,  los residuos  que cada uno arroja al   ambiente contribuye  a  si sea en una pequeña escala a  aumentar el grado de contaminación.
Esto    hace pensar que parte de la solución es lograr  un grado mayor de convencimiento en las personas de su interdependencia  con el entorno, de manera que  se logrepensar que  cualquier cosa que hagamos   genera un gran impacto que tarde o temprano  se devolverá hacia nosotros y será   imposible el  desarrollo de cualquier forma de vida  incluyendo la vida  humana.
En tal sentido La institución Educativa las Pavas con la ejecución del proyecto reciclando y clasificando todos vamos ganando· pretende crear conciencia ambiental en su comunidad, formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario De Ecologiía
  • Ecologiia
  • ecologiia
  • sobre ecologiia
  • ecologiia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS