Ecologos

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
José Aristeo Sarukhán Kermez

José Aristeo Sarukhán Kermez (n. 15 de julio de 1940) es un biólogo investigador que se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997.

Estudios

Realizó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de biólogo, realizó una maestría en ciencias en elColegio de Postgraduados de Chapingo, y un doctorado en la Universidad de Gales, en la Gran Bretaña.[1]

Investigador

Durante los últimos 32 años ha sido investigador, primero del Instituto de Biología de la UNAM, del que también fue director entre 1979 y 1986. Fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1980.[2] El doctor Sarukhan obtuvo también el PremioNacional de Ciencias en el área Físico Matemáticas y Naturales 1990.[3]
Ha sido Coordinador de Investigación Científica de la UNAM 1986-1988 y rector de la máxima casa de estudios por dos periodos, de 1989 a 1997, ha recibido seis doctorados honoríficos de universidades de México y otros países. En el año 2000 fue nombrado Comisionado para el Desarrollo Social y Humano en el gabinete presidencialentrante, puesto al que renunció en febrero de 2002.
El doctor José Sarukán es miembro de El Colegio Nacional desde el 26 de julio de 1987. Su conferencia inaugural, las dimensiones biológicas: el tiempo ecológico y el evolutivo fue contestada por el doctor Adolfo Martínez Palomo.[1] Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[4] Es doctor honoris causa por laUniversidad de Colima.
El Dr. José Sarukán es Vicepresidente de Honor de la Asociación Mares de México, de la cual es presidente de honor el Dr. Mario Molina, premio Nobel de química en 1995.
Su hijo, Arturo Sarukhan, es actual embajador de México ante Estados Unidos.

Eugene P. Odum
Eugene P. Odum, uno de los más importantes promotores de la ecología contemporánea falleció el pasado 10 deAgosto, a los 88 años de edad. El apellido Odum es bien conocido en América Latina, ya que su libro de texto en ecología fue durante años material de estudio en casi todas las universidades del continente. Por otro lado, su aproximación sistémica tuvo un profundo impacto en la ecología, como disciplina científica.
Recordemos que en 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libroque al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas.
Odum sin duda era un apasionado de la ecología y del trabajo. Hace pocos años tuvo oportunidad deconocerlo en ocasión de dar una serie de charlas en la Universidad de Georgia, y el primer impacto era su incansable actitud de trabajo a pesar de su avanzada edad.
Desde niño, Odum demostró interés por la Naturaleza, especialmente las aves. Recordemos que nació el 17 de setiembre de 1913, en Chapel Hill, Carolina del Norte, EE. UU. Ese interés le llevó a obtener su maestría en la Universidad deCarolina del Norte, y su doctorado de la Universidad de Illinois.
Sus primeras investigaciones fueron en la Hyuck Preserve, donde estudiaba aves, y por ese entonces comenzó a pensar sobre la funcionalidad de los ecosistemas. De esa manera inició los estudios de interacción entre los componentes físicos y los biológicos. En 1940, Odum paso a trabajar a la Universidad de Georgia, donde impulso el estudiode "ecosistemas completos".
En 1951, la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU., que tenía una instalación cercana (Savannah River en Carolina del Sur), decidió monitorear los efectos de sus instalaciones nucleares sobre la vida silvestre. Con esos fines seleccionó una propuesta de investigación y monitoreo de Odum, que alimentó muchos trabajos. A partir de esa semilla se creo el Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa
  • Ecologismo
  • ecologico
  • Ecolog a
  • ecologico
  • Ecologismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS