Ecología del Delta e islas del Paraná (Argentina)

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Ubicación:
El delta del río Paraná, con 17 500 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, en donde concluye el predelta. Se divide en tres grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante, hasta Villa Constitución, provincia de Santa Fe), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Puerto Ibicuy, provincia de Entre Ríos) y elDelta Inferior o en formación (desde Puerto Ibicuy hasta la desembocadura en el gran estuario llamado Río de la Plata todas estas zonas en Argentina).
Relieve:
El Delta del Paraná es un inmenso conjunto de islas que forman una red de pequeños canales, angostos y tortuosos, cubiertos por densa vegetación. Desde una mirada geomorfológica, el Delta del Paraná forma parte de la región pampeana, cuyacaracterística principal es presentar una gran llanura constituida por acumulación, predominantemente de sedimentos de origen continental. De origen marino, sólo se presenta una franja costera litoral, con una variedad de ambientes que le otorgan gran riqueza en su biodiversidad.
Estas islas se han ido formando por los depósitos aluvionales acumulados por el río Paraná en la terminación de sucurso inferior. Están rodeadas por una serie de brazos de este río (como el Paraná Miní, Paraná Guazú, Paraná de las Palmas y Paraná Bravo), así como por una gran cantidad de arroyos y riachos, generalmente muy sinuosos.
Las islas tienen una extensión muy variada. Por lo general, su relieve es llano aunque en su interior presentan zonas bajas, ocupadas por bañados y lagunas, mientras que lasorillas son más altas y forman un reborde o albardón.
Cómo se forma el Delta
Al desembocar en el Río de la Plata, el Paraná pierde velocidad y deposita en el fondo los sedimentos que transporta a lo largo de su recorrido, desde el curso superior al curso inferior. Esta acumulación de sedimentos va creando un ambiente propicio para el desarrollo de diferentes tipos de plantas que, al crecer, hacendisminuir aún más la velocidad del agua. Entonces, se depositan más y más sedimentos hasta que emergen, por sobre el nivel del agua, y se forma una isla. Este proceso es continuo y provoca que el Delta avance sobre el Río de la Plata.
Ecología del Delta e Islas del Paraná:
Existen problemas ambientales históricos importantes que han provocado conflictos como la sobrepesca, la contaminación o lacacería indiscriminada de aves por parte de extranjeros en los
alrededores del sitio. Estos problemas están bien identificados por la población, aunque sus soluciones son complejas y requieren del aporte de investigaciones básicas y aplicadas en los campos biológico, sociocultural y económico, así como también requieren de la concienciación de
los sectores involucrados y de la aplicación depolíticas claras y a largo plazo sobre el ambiente. Dichas soluciones implican procesos de consenso que demandarán tiempo, recursos humanos y económicos, y discusiones amplias. Entre otras problemáticas, la pesca afecta a toda la cuenca del Paraná, e involucra otras provincias y países. Tales conflictos constituyen el sustrato adecuado para que diferentes sectores de interés brinden o reclamen solucionesrápidas o a corto plazo, sólo en consideración de aspectos parciales o sectoriales
de las problemáticas.

La sobrepesca, la caza excesiva, la tala indiscriminada de árboles y su reemplazo por pasturas y el sobrepastoreo son causa de perdida de la biodiversidad, así como también la contaminación producida por la acumulación de residuos de las actividades humanas, que es causa de una enormecantidad de muertes de especies animales.
Las principales amenazas que enfrenta esta región son:
• La deforestación para la siembra de soja o cría de ganado.
• La contaminación de las aguas.
• El endicamiento y rellenado de áreas inundables.
• La introducción de especies exóticas (como el ligustro).
• La sobrepesca.
• La caza de animales silvestres.
La contaminación por agroquímicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecorregion delta e islas del parana
  • Delta del Parana
  • Delta del parana
  • delta e islas del Paraná y Esteros del Iberá
  • Islas Malvinas (Argentina)
  • Por Que Las Islas Malvinas Son Argentinas?
  • islas malvinas argentinas
  • Asentamiento y colonizacion en el Delta del Parana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS