Ecología en el trabajo

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Ecología en el Trabajo
Frente a las actuales condiciones inhumanas de vida y de trabajo, y a las amenazas que pesan sobre nuestro futuro común, es preciso introducir otra dimensión de la ecología, más específica de por sí, que es la ecología social del trabajo, cuyo objetivo es defender el bienestar del trabajador, tanto desde el punto de vista físico como mental.
Este nuevoconcepto toma en cuenta los cambios ocurridos a lo largo de las últimas décadas, en particular los desafíos ecológicos, pone especial énfasis en la amenaza que constituye la relación del sistema capitalista con la mano de obra, considerada en el mercado del trabajo como una mercancía cuyo precio está determinado por la ley de la oferta y la demanda. Se pretende olvidar que los trabajadores no soninstrumentos y máquinas destinados a la acumulación, sino seres humanos libres y dignos.
Como lo subrayó la OIT en la Declaración de Filadelfia, “Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a percibir su bienestar material y desarrollo espiritual en condiciones de libertad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades”. Además, tienen derecho atrabajar en un medio ambiente, de vida y de trabajo, seguro y sano.
Así, nuestro concepto de sociedad ambiental-mente sana descansa sobre tres nociones fundamentales, que tienen que ser derechos adquiridos para el ser humano y la Humanidad:
1. La Seguridad Social: Cada ser humano tiene el derecho a gozar de una protección social efectiva durante toda la vida, para lograr lasatisfacción plena de sus necesidades en una sociedad más solidaria.
2. Condiciones y medio ambiente dignos de trabajo.
3. Ecología y medio ambiente: Cada persona tiene el derecho legítimo de vivir en un medio ambiente ecológicamente sano y en igualdad de condiciones.
Con esta matriz es imprescindible centrar y radicalizar el tema desde un horizonte de comprensión cuyos ejes loconstituyen lo cultural, lo antropológico y lo ético:
a) Replantear la relación entre naturaleza y cultura en donde desaparezca el carácter despótico, expoliador y arbitrario que ciertas culturas han establecido sobre la naturaleza y recrear la reciprocidad entre ambas dimensiones como fundamento para un desarrollo que contemple el bien común.
b) Recuperar el sentido del ser humanojunto a otros seres humanos y a la naturaleza, a efectos de superar un modelo de ser humano dominador, autárquico y omnipotente, para alcanzar la solidaridad y la justicia como fundamentos antropológicos de la ecología humana.
c) Revalorizar lo ético en función de una nueva organización social, que dignifique el sentido de la vida y con ello al trabajo y al trabajador despojándolos delcarácter instrumentalista vigente.
Así como el modelo actual expresa una política de subordinación, deterioro de la libertad, degradación de la condición humana y destrucción del medio natural, es necesario una NUEVA POLÍTICA que exprese una nueva dialéctica entre el ser humano y la naturaleza, que consista básicamente en encontrar el justo y equilibrado término en donde el ser humano sepotencie junto a sus pares creativa y solidariamente y viva con la naturaleza una realización en común. Se hace imperioso ubicar la relación ser humano-naturaleza no en términos antagónicos, sino complementarios, lo que significa una nueva construcción que incluye la noción de desarrollo y progreso pero teniendo como aliado al entorno natural.

Finalmente, en concordancia con los acuerdos dela II Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Eco 92), afirmamos la necesidad de crear un modelo de desarrollo que asuma como prioridad la conservación de la biodiversidad y que posibilite las mejores condiciones sociales para lograr la justicia social. Es decir, propendemos a un modelo de desarrollo integral que asegure para toda la humanidad el progreso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de ecologia
  • Trabajo De Ecologia
  • Ecologia Trabajo
  • Trabajo de ecologia
  • TRABAJO DE ECOLOGIA
  • trabajo de ecologia
  • trabajo de ecologia
  • Trabajo De Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS