Ecología. Estrategias reproductivas

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
t-12 estrategias reproductivas
La reproducción es el medio por el que los seres vivos producen copias de su material genético, que se pasan a otros individuos. En el paso del material genético se seleccionarán las características de un gen que le permitan autoperpetuarse a través de sus individuos portadores.
En el sentido más amplio de la palabra, la reproducción disminuye la longevidad enel sentido de que resalta el compromiso entre reproducción y supervivencia. Pero si esto fuera estrictamente así podría aparecer un gen de longevidad infinita a costa de una nula reproducción, esto no sucede ya que la selección favorecerá el “desgaste” en pro de la reproducción.
Si la selección natural favorece las estrategias encaminadas a dejar más descendientes en una población, la proporciónde sexos esperable en la descendencia dependerá de la situación anterior de la población. Es decir, si en la población había mayor proporción de hembras, se favorecerá una descendencia mayoritariamente masculina, y viceversa.
Esto sucede cuando el coste energético de machos y hembras es el mismo. Pero si este coste no fuera el mismo (dimorfismo sexual), será mayor el número de aquel sexo quecueste menos.
Dado que los machos tienen gametos pequeños y un macho puede fecundar a muchas hembras, una estrategia podría ser tener muchas hembras y un macho. Si en una población la mayor parte de los organismos son hembras la tasa de reproducción sería semejante a la de una reproducción asexual. El coste de la reproducción sexual sería equivalente al coste de producir machos.
Reproducción asexual:progenie con dotación genómica completa e idéntica al individuo parental. Más común en bacterias y organismos unicelulares pero también en plantas y animales pluricelulares. Muchos organismos combinan ciclos de reproducción asexual con otros sexuales
Reproducción sexual: los individuos reproductores mezclan sus dotaciones genómicas y generan una progenie no clónica. Es el modo de reproducciónmás extendido en la naturaleza. En procariotas se da un intercambio génico por procesos parasexuales que pueden (o no) dar lugar a nuevos individuos. También puede aparecer una versión biparental (costosa) común en metazoos y plantas.
En la reproducción sexual isogamética (o hermafrodita-monoica) el sexo no implica un coste hasta que por selección disruptiva se origina la anisogamia.
Hay que teneren cuenta que el éxito de un gameto depende de encontrar a otro (movilidad) y de desarrollar el zigoto (reservas).
En la reproducción sexual anisogamética: el sexo implica un doble coste: por un lado una reducción del 50% de los genes en la progenie, y por otro otra reducción del 50% de los individuos descendientes. Por lo tanto, se reducen las probabilidades de dejar una copia de los propiosgenes respecto a una estrategia asexual. En una estrategia extrema, los machos no intervienen en el aporte de nutrientes para el desarrollo de la progenie sino en competencia intraespecífica. En mamíferos y aves el costo de la reproducción se amortigua con cuidados biparentales.
Por todas estas costosas razones el mantenimiento del sexo es aun uno de los enigmas de la biología evolutiva, que seplantea la simple pregunta de ¿por qué hay sexo?
La evolución del sexo plantea dos problemas: su origen y su mantenimiento, a partir de los cuales se desarrollan dos teorías principales, de las que derivan muchas otras:
Teorías mutacionales:
Trinquete de Müller: según esta teoría los genomas haploides acumularían inevitablemente mutaciones deletéreas por reproducción asexual. Lo que choca con elhecho de que se conocen haploides asexuales antiguos y exitosos, como por ejemplo las mitocondrias.
Mutaciones (epistasis) sinérgicas y selección truncada: se defiende la existencia de efectos no aditivos de las mutaciones y acrecentamiento de la selección contra ellos (en poblaciones sexuales), pero la tasa de mutaciones suele ser baja y su eliminación no puede compensar tanto coste. Además no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DEL SITIO DE NIDIFICACIÓN EN LA BIOLOGÍA REPRODUCTIVA Y ECOLOGÍA TRÓFICA DE LA LECHUCITA DE LAS...
  • reproductividad
  • REPRODUCTIVIDAD
  • Ecología social & estrategia de la comunicación
  • Estrategia "Desarrollo Sustentable", Ecologia
  • Ecología De La Reproducción Y Potencial Reproductivo En Las Poblaciones De Peces Marinos
  • Estrategia didactica para el aprendizaje de la ecologia
  • Estrategia para explicar los derechos sexuales y reproductivos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS