Ecología Moderna

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Ecología moderna aborda el estudio de las interacciones entre los individuos y las poblaciones que comparten un mismo ecosistema y constituye, por tanto, la base teórica para el estudio de las relaciones sociales humanas. Todas las relaciones humanas y, en particular, las relaciones afectivas, pueden describirse mediante los conceptos de mutualismo, competencia, parasitismo,depredación, etc. Las relaciones sociales son el principal medio por el cual cada ser humano libra su particular lucha por la vida. El éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la riqueza o la pobreza, la sabiduría o la ignorancia, etc. son los resultados extremos de la lucha diaria que los seres humanos estamos obligados a mantener para sobrevivir. La Ecología nos proporciona los conceptos básicospara comprender nuestras relaciones sociales.

La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin. Al desarrollar su teoría de la evolución, Darwin enfatizó la adaptación de los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural. Por medio de sus observaciones, se dio cuenta que el medio ambiente está en constante cambio. Propuso que los organismos están sujetos a un proceso devariación que conduce a la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones.

DESARROLLO
De manera global, podemos indicar que ecología viene de las palabras "Oikos", casa y "Logos", estudio. Es decir, ecología es la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno.
|
Seres vivos y su entorno. |
La unidad básicafuncional de la ecología es el ecosistema que es un estructura funcional que posibilita el procesamiento de energía lumínica cuyos componentes abióticos y bióticos se han interrelacionado evolutivamente durante mucho tiempo.
El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.
En el desarrollo de esta disciplina han participado varios científicos. Entre ellos, Jean-Baptistede Lamarck, autor de una de las primeras teorías de la evolución, quien propuso que, puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.
Lamarck  acuñó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador dela paleontología de los invertebrados.
Otro fue el geólogo inglés Charles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.
|
Ernst Haeckel. |
Por último, el más famoso de los evolucionistas,Charles Darwin, quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollode todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural. La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin.
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los mismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos deenergía y materia (Pickett, Kolasa y Jones, 1994).
Desde siempre, el hombre ha intentado dominar, para su provecho, la naturaleza. El fuego fue el primer descubrimiento tecnológico realizado por la especie humana. El calor que le brindó a la familia lo llevó al sedentarismo y al surgimiento de la agricultura, segundo gran descubrimiento tecnológico y causa directa de la creación de ciudades.
Pero elfuego y la agricultura no tuvieron grandes impactos negativos en la biósfera. Con laRevolución Industrial del siglo XVIII el sentimiento del hombre de superioridad y orgullo frente a la naturaleza se hace empírico; el fuerte progreso brindado por los avances de la tecnología le aseguró al hombre su supremacía frente al medio, sin darse cuenta de  los aspectos negativos e irreversibles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Moderna
  • Ecologia moderna de la violencia hacia los niños
  • la ecologia moderna
  • La ecologia en la edad media y moderna
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS