ECOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Desgracias y fortunas del ambiente organizacional.

A lo largo de la historia, la perspectiva de las teorías organizacionales ha cambiado a medida que pasa el tiempo. Se han establecido modelos rígidos de organización y así mismo modelos flexibles. En este último yace el tema central de interés y análisis, la ecología organizacional, que se entiende como “el estudio interdisciplinario delconjunto de procesos, sistemas, fuerzas y actividades que de una manera directa o indirecta afectan el nacimiento, promoción y desarrollo de las organizaciones” (Michel, 1974) y la atribución que el entorno otorga a esta. Durante el desarrollo de este informe nos ocuparemos de estudiar la manera en la que el entorno influye en los cambios de una organización.

Como punto de partida del informe esválido definir el entorno como el medio en el cual se desenvuelven las organizaciones o como aquel elemento donde surgen, para la organización, las oportunidades en forma de recursos y mercados necesarios, y asimismo, se proporcionan las diversas amenazas tales como la incertidumbre, la escasez y la dependencia. Análogamente, el entorno encargado de elegir las organizaciones que tienen una mejoradaptación, de tal manera que los responsables del contacto con el exterior deben decidir, cambiar o adecuar la organización con diversas estrategias para su desenvolvimiento (Hodge, 1998).

Avanzando en nuestro razonamiento encontramos la similitud que existe entre un individuo y una organización mediante un sencillo e ilustrativo ejemplo:

Cuando un perro oye un ruido extraño levanta lasorejas y vuelve la cabeza. Nosotros hacemos algo parecido. El cambio del estimulo provoca lo que los psicólogos experimentales llama “respuesta de orientación”. Esta es una operación compleja, incluso masiva del cuerpo. Las pupilas se dilatan. Se producen cambios fotoquímicos en la retina. Nuestro oído se vuelve momentáneamente más agudo. (Davis, 1971)

Dicho lo anterior tanto los individuos,como las organizaciones deben tener inmersa una respuesta de orientación, gracias a la diversidad de cambios que se presentan y a las nuevas condiciones ambientales: biológicas, físicas, políticas, financieras, económicas y culturales. Con respecto a este punto se advierte que los directivos de una organización deben llevar a su organización por un camino viable de modo tal que pueden manipularintencionalmente el entorno para crear oportunidades ventajosas para sus organizaciones y así lograr mantenerse activas durante un largo periodo.

Esta noción de entorno nace con la “teoría de sistemas” que propuso una visión diferente a la que se manejaba un tiempo atrás, la visión de los sistemas cerrados, rígidos y mecánicos. En continuidad a esto las organizaciones se logran ver como sistemasabiertos y flexibles, con el motivo de que este interactué con su ambiente e importe todos aquellos elementos que necesita para su desarrollo (materias primas, energía, información, etc.) y así transformarlos en productos o servicios para exportarlos y obtener determinada ganancia. Este sistema debe buscar la viabilidad y estabilidad cambiando continuamente sus múltiples propósitos, en otraspalabras debe sistematizarse.

Por otro lado, es importante entender que el centro del estudio de la ecología organizacional es la población de las organizaciones, comprendiendo a la población como el conjunto de organizaciones que están sometidas a un mismo entorno. En este sentido se deben analizar los cambios poblacionales teniendo en cuenta al entorno, ya que este es determinante para lasupervivencia de cada organización individual. Silvia Campos, entre otros autores, propone que los cambios poblacionales son causados por el entorno: “… no se explican por los cambios individuales de las organizaciones individuales componentes, si no porque algunas organizaciones no pueden seguir existiendo bajo distintas condiciones ambientales y son reemplazadas por otras nuevas, que surgen precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología organizacional
  • Ecologia organizacional
  • ecología organizacional
  • Ecologia Organizacional
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS