Ecología Social

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Ecología Social

Concepto y caracteres. La ecología social se puede definir como la disciplina que estudia la relación de los modos de vida, de la distribución espacial y de la organización y cambio de una comunidad social con el medio ambiente en que se desenvuelve. Según la terminología que prevalece en la Sociología norteamericana, se caracteriza, en primer lugar, por ser una disciplinaintermedia entre la ecología y la Sociología. En este sentido ofrece cierta semejanza con la Psicología social, ciencia interdisciplinar típica, pero tal semejanza es sólo relativa, pues mientras la Psicología social participa de dos ciencias humanas, la Psicología y la Sociología, la ecología social se encuentra entre una ciencia natural, referente a los organismos vegetales o animales, y otrahumana, la Sociología. Ello determina, dada la mayor importancia y complejidad indiscutibles de la realidad humana en comparación a la orgánica, que en la ecología social prime la Sociología respecto a la ecología en cuanto ciencia natural, y que entre ésta y la ecología social existan diferencias fundamentales.

En los dos tipos indicados de la ecología, natural (vegetal o animal) y humana, se trataesencialmente de las relaciones y procesos de adaptación de las diversas especies a su medio ambiente. No obstante, la experiencia nos muestra diferencias fundamentales entre dicha adaptación en el hombre y la peculiar de los animales, por referirnos sólo a la ecología natural de los seres más desarrollados. En éstos se trata de un proceso biológico, instintivo, selectivamente hereditario, noacumulativo y, en este sentido, estático y no progresivo; en el hombre, en cambio, se trata de un proceso complejo que, aunque tenga una base instintiva y hereditaria, se halla dominado por el espíritu y modificado por las realizaciones culturales y sujeto a una evolución y cambio constantes.

Consecuencia de lo anterior es el carácter fundamentalmente sociológico de la ecología social, comodisciplina particular, de modo que se puede afirmar que, hasta el presente, no constituye una ciencia especial, independiente, sino una de las múltiples ramas de la Sociología. Por ello, la ecología social es uno de los temas tratados comúnmente, entre los aspectos de la estructura de la sociedad, por los manuales de Sociología, especialmente americanos. Sin perjuicio de lo anterior, el punto de vistadesde el que la ecología social enfoca los aspectos sociológicos que constituyen su objeto no es otro que la «posición», la ubicación espacial, el hábitat humano o medio natural modificado por la cultura.

Otro carácter distintivo de la ecología social es la importancia en ella del elemento cultural, no sólo como componente básico del ambiente humano, sino como instrumento de modificacióncontinua del mismo. La evolución de la relación del hombre con su medio ambiente se puede resumir en dos situaciones básicas: primera, predominio de la adaptación del hombre a las condiciones naturales de su ambiente; y, segunda, predominio cada vez más acusado de la adaptación de las condiciones naturales del medio a las necesidades y deseos culturales del hombre.

Por último, se puede atribuirtambién a la ecología social su generalidad relativa, en cuanto su ámbito no se restringe a los ambientes rural y urbano, aunque éstos hayan sido estudiados más intensamente, sino que es susceptible de estudio ecológico toda comunidad de tipo regional, nacional, etc., e incluso, los grupos sociales concretos, aunque no sean de base territorial, en cuanto se pueden enmarcar en un hábitat determinado.Antecedentes históricos y relación con otras ciencias sociales. La ecología social es la más moderna de las ramas de la ecología En su formación pueden distinguirse tres fases: su origen específico, su constitución como disciplina particular y el comienzo de su aplicación a otros campos distintos de la Sociología.

El término ecología humana apareció por primera vez en la obra de R. E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia social
  • Ecologia Social
  • Ecologia Social
  • ecologia y socialismo
  • ECOLOGÍA SOCIAL
  • Ecologia y Socialismo
  • ecologia social
  • definición de ecología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS