Ecología y derecho ambiental

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
ECOLOGIA Y DERECHO AMBIENTAL

Al exponer las 4 etapas evolutivas del derecho ambiental se plantea la importancia de proteger a los ecosistemas para hacer efectivo el papel de derecho por lo que es necesario definir que es un ecosistema.
La palabra ecosistema existe desde el siglo XIX creada en 1935 por tawnsley- para expresar una organización que adquiere una cierta organización en elplano nutricional o trofico y en el energético por el intercambio de organismos y la distribución de materia y energía las cadenas de nutrición tienen 4 eslabones:
1. La substancia utilizada por los organismos
2. Los productores
3. Los consumidores
4. Los disgregadores
Acot, pascal, introducción a la ecología (1ra.ed. francesa 1977) trad. Al español, México, 1978.
Acot,pascal, p.29
Los ecosistemas se caracterizan por sus mecanismos de regulación limitan el numero de organismos presentes y sus comportamientos y controlan las cantidades e índices de circulación de materia y de energía. Procesos como el de crecimiento y reproducción, la aparición de agentes físicos y biológicos los modos de emigracion y de inmigración y los comportamientos destinados a adaptarseson los mecanismos de regulación sin ellos el ecosistema no puede perpetuar pues quedaría roto el equilibrio.
El equilibrio podría perpetuarse si no existieran ciertos factores o agentes contaminantes. Cuando estos agentes son leves el ecosistema los absorbe y los destruye pero cuando son poderosos el ecosistema se destruye.
Estos conceptos relativamente recientes surgen a partir de unaevolución científica, a partir de las aportaciones de Alejandro Von Humboldt .
EN 1866 Ernest Haeckel utilizo por primera vez la palabra ecología para designar la investigación que tiene como objeto el conjunto de relaciones de las especies vegetales y animales con su medio ambiente orgánico e inorgánico, etimológicamente proviene del griego y significa estudio de la casa o el habitad o medioambiente en que viven los animales. Pero a medida que la ecología se desarrollo como ciencia se fue incluyendo al hombre dentro de este concepto y fue asi adquiriendo caracteres mas enciclopédicos y deficiencias metodológicas y conceptuales pues el hombre no es solo un ser biológico.
Para relacionar la ecología con otras disciplinas debe hacerse con mucho cuidado. Cabe advertir que laecología solo menciona la protección al medio ambiente como uno de sus muchos capítulos es por eso parece ser que la exprecion “derecho ecológico” no parece correcta debido a que debería abarcar mas temas además del de contaminación al medio ambiente. Esta vinculación con otras diciplinas la hace frágil y susceptible de llegar a afirmaciones hipotéticas. Puesto que los ecosistemas dependen dela supervivencia del hombre como especie animal es factible provocar el pánico ante situaciones ambientales en que se crea que es imposible la vida humana por la intervención de agentes externos o de forma de autorregulación y reproducción que puedan romper el equilibrio ecológico. Por ello es posible que la ecología pueda ser capaz de predecir males fuituros merced a un calculo deprobabilidades no precisamente científicas.
(puede admitise que la contaminación del ambiente presupone el conocimiento de este ultimo el cual a su vez presupone el conocimiento de los ecosistemas y de la ecología. Sin embargo esta es una cadena que lleva a envolver todo y el derecho debe ser mas preciso y limitar su campo de protección (sauvy, Alfred, cout et valeur de la vie humaine , edherman parís 1977))
La ecología conduce a una vicion organicista de la humanidad. Esta se ubica dentro de las tantas variedades animales y organicas de los ecosistemas. Desde un punto de vista sociológico político y filosófico es necesario tener en cuenta sus peligros en la llamada sociedad postndustrial y en las sociedades de diferentes niveles de industrialización.
En el pasado ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOLOGIA AMBIENTAL
  • Ecología y ambientalismo
  • Ecología y derecho ambiental
  • Ecologia Ambiental
  • Ecologia ambiental
  • ecologia ambiental
  • la ecología ambiental
  • ecologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS