Ecología

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
2.2.2. Problemas locales
Contaminación ambiental
En la contaminación atmosférica se hace referencia a la alteración de la atmosfera terrestre la cual es susceptible de causar el impacto ambiental por los gases o partículas solidas o liquidas en proporciones distintas que ponen en peligro la salud del hombre y su bienestar, así como a plantas y animales, aparte que reduce la visibilidad yproduce olores desagradables. La cual se aplica por lo general a alteraciones que tienen Daños o perjuicios sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica que son procesos industriales que implican combustión, oxido de nitrógeno y azufre, entre otros.
La contaminación atmosférica puede ser local, cuandolos efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mecanismo y se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas que contienen los focos emisores.
AGENTES CONTAMINANTES
La difusión de los agentes contaminantes desempeña un papel importante en los efectos producidos: en ciertos cases, una contaminación, una contaminación difusa que se concreta por los vientos y elrelieve y tiene un impacto notable sobre las ciudades.
Precursores del ozono
El ozono es un agente contamínate secundario. El causa del smog y la contaminación acuática y que donde se evapora el agua se lleva una serie de contaminantes con ella. El ozono es un agente oxidante muy fuerte y capaz de provocar alteraciones en el tracto digestivo.
Oxido de nitrógeno
Los óxidos de nitrógeno (NO) estáncompuestos de monóxido de nitrógeno (NO Y NO2) respectivamente Estos agentes reaccionan con el agua y forman el acido nítrico que acidifica los suelos.
Óxidos de azufre
Los óxidos de azufre se combina con el agua atmosférica para dar origen a la lluvia acida compuesta por el acido sulfúrico. El cual está compuesto y provoca erosión química de los suelos por su poder desfoliante y prácticamente lavida vegetal que perece en el sector de influencia del agente emisor.
PM10 (Material Particulado)
Estos contaminantes son material particulado considerado inerte por ser componente solido del smog. Las siglas PM10 significan particulate material 10. Su masa es tan mínima que la fuerza de la gravedad no es capaz de atraerla al suelo permaneciendo como material en suspensión en el aire.
Laspartículas solidas o liquidas en suspensión en el aire constituyen principalmente de:
Polvo: residuos de combustión incompleta, procesos industriales, como la tala de árboles. La ligereza de las partículas y su tamaño, el orden que les permite dispersarse en el viento.
Compuestos volátiles
Los compuestos volátiles son hidrocarburos que se pueden emitir por factores antropogenicos y también por lavegetación.
GASES DEL EFECTO INVERNADERO
Dióxido de carbono
Aunque el dióxido de carbono no sea toxico en si el aire y de hecho favorece el crecimiento de las plantas es toxico en ambientes cerrados y su peligro ambiental radica en que los ecologistas han puesto en evidencia en los 90 que el exceso de dióxido de carbono es una forma más de contaminación ya que es responsable del calentamientoglobal. Por ello el protocolo de Kioto en donde establece un calendario de reducción de emisiones de este gas.
Metano
El metano es perjudicial por su gran contribución al efecto invernadero. Puesto que tiene la capacidad de retención del calor 21 veces superior a la del CO2
CFC y similares:
Se ha demostrado que los clorofluorocarbonos tienen efectos potencialmente negativos puesto que contribuyende manera importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera así como incrementan el efecto invernadero. Ha sido utilizado en sistemas de refrigeración y de climatización por su fuente de poder conductor, son liberados a la atmosfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.
Monóxido de carbono:
Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS